Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Iniciale

«He puesto otro mundo bajo el gobierno del Rey y la Reina, por lo que la monarquía Hispánica , antes considerada pobre, se ha convertido en la más rica».
Carta de Colón, octubre de 1500

El nacimiento de la monarquía hispánica tal y como la conocemos hoy se remonta a 1469, cuando Isabel, reina de Castilla, se casó con el rey Fernando II, que gobernaba Aragón. Su hija mayor, Juana la Loca, y su marido, el primogénito del emperador germano-romano Nicolás I, primogénito de Felipe el Hermoso. Juana la loca heredó el trono español en 1516 junto a su hijo Carlos I . En 1520, Carlos V fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se convirtió en soberano de vastos territorios, incluyendo parte del Nuevo Mundo y las islas de Asia. Se dijo: «El imperio donde nunca se pone el sol».

La obra monumental no solo muestra la inmensidad del cielo y las aguas, sino también la infinitud del tiempo como una corriente recurrente. En el simbolismo del artista, la tierra dorada, única posibilidad de vida, con el altar rojizo pero roto en su centro, con su corona, las etéreas líneas diagonales azules que la atraviesan como bendiciones divinas, muestran el poder de la capacidad creadora del ser humano, y las corrientes de agua de color rojo cielo y sangre que surgen desde abajo simbolizan las subversivas emociones humanas sobre las que ni siquiera Dios tiene poder.

 

Óleo, tela y oro
125×250
Año 2024
Sitges (Barcelona)

ARMADA INVENCIBLE

El Desquite

Isabel I rechaza la propuesta de matrimonio de Felipe II.

El cuadro muestra cómo la vanidad humana puede tener consecuencias autodestructivas. Una monarquía ha pagado el precio. «Afflavit Deus et dissipati sunt».

Dios sopló sobre ellos y fueron esparcidos”, enviados por Dios como una tempestad, fueron dispersados…

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

ARMADA INVENCIBLE

Ataque de Cádiz

Corre el año 1587. Inglaterra se entera de los preparativos de la Armada. El vicealmirante Francis  Drake zarpa y captura Cádiz, hundiendo los barcos en construcción. Roba el cargamento de oro de los mercantes.

 

Óleo, tela y oro
70×50
Año 2024
Sitges (Barcelona)

ARMADA INVENCIBLE

Por encima de las Hébridas

La flota británica sigue a los barcos de la Armada Invencible hasta el extremo norte de Escocia para impedir que desembarquen. La destrucción de uno de los barcos mayores, el San Juan de Sicilia, las diezmadas  tropas de una flota construida para el Mediterráneo se ven obligadas a adentrarse en las heladas aguas del Atlántico.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

ARMADA INVENCIBLE

A las puertas de Lisboa

La fecha es el 30 de mayo de 1588. La Armada española parte para derrotar a la Inglaterra protestante. Desde Lisboa, 150 navíos y más de 30.000 personas, encabezados por la goleta de cuatro palos San Martín, levan anclas y ponen rumbo a las Islas Británicas.

 

Óleo, tela y oro
150×50
Año 2024
Sitges (Barcelona)

ARMADA INVENCIBLE

El principio

Don Juan de Austria derrota a la flota otomana en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre 1571. El almirante Mehmed Suluk dijo al enviado veneciano de la derrota que «cuando conquistamos Chipre, os cortamos un brazo. Cuando derrotasteis a nuestra flota, nos cortasteis la barba. Pero debes saber: un brazo cortado nunca volverá a crecer. Una barba recortada sí».

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

ARMADA INVENCIBLE

La Coruña

«En la guerra, Dios decide, así que no importa quién esté al mando»- declaró Felipe II al nombrar comandante en jefe, frente al experimentado almirante Santa Cruz, al duque de Medina Sidonia, que no tenía mucha experiencia naval y no era el hombre indicado para el proyecto de la Invencible Armada. En las tormentas de La Coruña, la Armada se hizo insostenible. El viento atrapó las altas murallas y las hizo volar en distintas direcciones. No se aprendió ninguna lección: el Rey quería ganar.

 

Óleo, tela y oro
120×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

ARMADA INVENCIBLE

La donación

El papa Sixto V había prometido un millón de ducados por la derrota de la Inglaterra protestante, que nunca pagó porqué Felipe II nunca llegó a tocar el territorio ingles durante la experiencia de la Armada  Invencible .

Ya en 1585, el Papa mencionó al embajador hispano en Roma que deseaba una «gran empresa» para la cristiandad. ‘Felipe reclama el trono inglés, tiene derecho a él. Isabel I se niega, humillándolo e interponiéndose en el camino de un acuerdo pacífico. Entonces llega el momento de la oferta papal…

 

Óleo, tela y oro
120×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL MATRIMONIO SECRETO

El Miedo

Narra la agitada vida del rey Enrique IV. Como hermano de Isabel de Castilla, su vida estuvo plagada de la constante inquietud por su hermana, a pesar de toda la riqueza y el esplendor, mientras él ocultaba su propio secreto, el por qué no había tenido un hijo en su matrimonio durante mucho tiempo y, más tarde, si Juana, la Beltraneja, era realmente su hija. Enrique IV hizo todo lo que estuvo en su mano para añadir casarse con su hermana y así no poner en peligro su trono. Sin embargo, Isabel perseveró en su determinación de entregar su mano a Fernando de Aragón y cambiar el curso de la historia.

 

Óleo, tela y oro
146X96
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL MATRIMONIO SECRETO

La promesa secreta

Isabel sólo tenía seis años cuando surgió la idea de que su marido fuera el hijo menor del rey Juan II de Aragón y de Navarra y Juana Enrriquez, Fernando II de Aragón.  Sin embargo, los acontecimientos se interpusieron: Juan II se alió con un grupo de nobles castellanos que querían destituir al poco virtuoso Enrique IV  y sustituirlo por su hermano menor Alfonso V. El rey intentó desesperadamente casar a su hermana con pretendientes de varias casas reales, pero Isabel los rechazó a todos, declarando que se casaría con Fernando o con nadie más. Estaba decidida y era inflexible: no rompió su promesa secreta a Fernando, a pesar de todas las amenazas y guerras.

 

Óleo, tela y oro
100×120
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL MATRIMONIO SECRETO

El permiso

Isabel y Fernando eran primos segundos. Enrique confiaba en que, dado que el matrimonio requería el permiso papal, no podría celebrarse sin su consentimiento. Sin embargo, iba a quedar decepcionado, pues la astuta Isabel movilizó sus contactos y, asumiendo el riesgo, buscó a un amigo de confianza de uno de sus partidarios, el cardenal Rodrigo Borgia de Xàtiva, que asedió la Santa Sede hasta obtener el permiso del Papa Pío II, una bula inventada porque el papa había muerto cinco años antes. Así se eliminó el obstáculo. El cardenal, que más tarde fue elegido Papa como Alejandro VI, siguió siendo el principal partidario de la reina Isabel la Católica y Fernando II de Aragón.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL MATRIMONIO SECRETO

Visita en Ávila

Isabel temía que su hermanastro Enrique IV pudiera prohibir el matrimonio a pesar del permiso papal, por lo que tuvo que recurrir a otra estratagema. Aprovechó el viaje de su hermano a Andalucía para abandonar la corte con el pretexto de visitar la tumba de su hermano Alfonso, fallecido en Ávila. Sin embargo, Isabel se dirigía a Valladolid pasando por Ávila.

Fernando, vestido de criado, atravesó Castilla y se dirigió directamente al palacio de Juan de Vivero en Valladolid el 19 de octubre 1469, donde le esperaba el arzobispo Carillo, acompañado de Isabel. El matrimonio se celebró ante Dios.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL MATRIMONIO SECRETO

La historia

En 1469, sin el consentimiento de las familias gobernantes de Aragón y Castilla, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contraen matrimonio en secreto. Con el apoyo de Isabel, comenzaron los viajes de descubrimiento y la monarquía hispánica  se convirtió en un imperio mundial. A medida que prosperaba la economía, florecían las artes. Las donaciones de la Iglesia y de la pareja real contribuyeron al desarrollo de la cultura y la ciencia, y se emprendieron enormes proyectos de construcción en las grandes ciudades. Sin embargo, los inconvenientes del reinado de Isabel y Fernando pronto se hicieron patentes, más allá del establecimiento de la Inquisición, con la expulsión de los judíos no convertidos el 31 de marzo de 1492, con el Edicto de Granada y la pragmática conversión de los musulmanes no convertidos  el 14 de febrero de 1502.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL MATRIMONIO SECRETO

El nacimiento

Aquella noche, el cielo estaba iluminado por una luz especial, el horizonte casi visible en la oscuridad, y el cielo era de un azul brillante. Los rayos del sol del amanecer, que salía después de dos días de trabajo, pintaron el horizonte rojizo con una salpicadura de color…

Isabel de Castilla nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres, jueves santo, hija de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, y con ella se pusieron las primeras bases al nacimiento de la monarquía hispánica.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL MATRIMONIO SECRETO

La fruta

Se puede afirmar que si Isabel no hubiera mantenido su promesa secreta y Fernando no hubiera sido su esposo, hoy no existiría nada de lo que hemos llegado a conocer como mundo, como planeta Tierra. Fue uno de los matrimonios más importantes de la historia, o quizá podría decirse que uno de los que más han cambiado la vida de las personas. Donde brilla el sol, hay por supuesto unas sombras. Pero la creación continuó: Carlos V aumentó aún más el esplendor del Imperio hispánico.

 

Óleo, tela y oro
120×120
Año 2024
Sitges (Barcelona)

LAS INFANTAS

Rondo – El matrimonio de Juana

(PARÁFRASIS)

 

En Agosto de 1496, Juana de Castilla y Aragón, de dieciséis años, zarpó del puerto de Laredo para llegar a las tierras bajas alemanas. El propósito de la visita era conocer a su futuro esposo, el príncipe Felipe de Borgoña, hijo del emperador germano-romano Miguel. El matrimonio se acordó para unir la Casa de Trastámara y la dinastía de los Habsburgo. Juana la Loca y Felipe el Hermoso se enamoraron en su primer encuentro y en pocas horas se encendió la pasión entre ellos. Según los cronistas, la Infanta y el Príncipe no podían esperar a la boda. Finalmente, la bella Juana la Loca se presenta ante el altar con un vestido rosa con interior carmesí…

 

Óleo, tela y oro
140×140
Año 2024
Sitges (Barcelona)

LAS INFANTAS

El peculiar matrimonio

 

Margarita Teresa de Austria sólo tenía 15 años cuando se casó con el emperador austriaco Leopoldo I. Se trataba de una decisión arriesgada, ya que si sus padres no producían un heredero al trono, el trono español pasaría a Austria por matrimonio a su muerte. Aunque Leopoldo era mucho mayor que su esposa y su aspecto físico se consideraba desfavorable, la crónica describe su matrimonio como feliz: ambos eran aficionados a la naturaleza, la música y amaban las fuentes y los lagos de baño. Tuvieron dos hijos. La Emperatriz dice que, desde que conoció a Leopoldo I, camina sobre las nubes. Sin embargo, en el cuarto parto, murió con el niño. El Emperador la enterró en un ataúd de oro y él no volvió a casarse.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

LAS INFANTAS

La Boda

 

María Teresa Antonia Rafaella era una mujer madura cuando se casó, pero su marido Fernando Luis, de sólo 16 años, no estaba preparado para el matrimonio. El joven fue objeto de comentarios irónicos por parte de la corte francesa. Se rumoreaba que Fernando era impotente. La sensible princesa se retiró y pasó la mayor parte del tiempo alejada de la vida cortesana. Dos años más tarde, sin embargo, lograron reunirse y casarse, poniendo fin a las malvadas bromas de la corte. La relación sentimental de la pareja se reavivó y pasaron mucho tiempo juntos. Los esposos demostraron abiertamente el gran afecto que sentían el uno por el otro.

 

Óleo, tela y oro
120×120
Año 2024
Sitges (Barcelona)

LAS INFANTAS

El Apaciguamiento

 

La obra narra el reinado de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto VII de Austria, considerado la edad de oro de los Países Bajos hispanos. Tras cuatro décadas de guerra, la paz y la estabilidad volvieron a la zona y la pareja hizo todo lo posible por ayudar a restaurar la economía y la sociedad. También se puso fin a la persecución religiosa y los protestantes dejaron de ser amenazados y se les permitió practicar su religión libremente. Se les atribuye la difusión del estilo barroco flamenco, y los encargos a Rubens y Van Dyck son constantes, pero entre sus mecenas figuran Brueghel y Van Veen.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

LAS INFANTAS

El jardín de Josefa

 

El cuadro cuenta la historia de dos corazones. La infanta Josefa Fernanda de Borbón se casó en secreto con el escritor y político José Güell Renté en un matrimonio sin amor. El romance la llevó a ser despojada de su título de princesa por la Reina y desterrada de la corte. Josefina y su marido vivieron recluidos en una pequeña finca con sus hijos, cuyo jardín, según la leyenda, era una fuente constante de magnolias en flor.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

LAS INFANTAS

El jardín de Josefa

(estudio)

 

El Jardín de Josefa – un estudio para el capítulo de Hispania – el ciclo de las estaciones de la Corona Las Infantas.

 

Óleo, tela y oro
72×52
Año 2024
Sitges (Barcelona)

HISPANIA ROMANA

Doscientos años

 

El vasto territorio de la península ibérica fue conquistado por los romanos -en comparación con la rapidez con que lo hicieron en otras zonas de su imperio- de forma bastante lenta, en 200 años para ser exactos: pisaron Emporion (Ampurias) en el 218 a. C., y el Emperador Augusto puso fin a la Guerra Cántabra en el 19 a.C. Livio lo recoge cum grano salis:

«Hispania fue la primera donde los romanos vinieron a conquistar, y la última que conquistaron» (XXVIII. 12.12).

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

HISPANIA ROMANA

El imperio del fuego

 

La provincia de Hispania no solo era importante y noble para los romanos por razones económicas. Creían que la península era un reino de llama y fuego, donde nacían los destinados a grandes cosas. Aquí nacieron Trajano, Adriano y Teosodio I, pero también fue la cuna de Séneca, Martialis y Qiuntianus.

 

Óleo, tela y oro
80×220
Año 2024
Sitges (Barcelona)

HISPANIA ROMANA

Betis

 

El Betis, ahora conocido como río Guadalquivir, cuyas crecidas crearon un fértil valle donde el cultivo del olivo y la vid eran importantes en la antigüedad, era el alma de la provincia. El río era fácilmente navegable en barco hasta la ciudad de Hispalis (Sevilla), que era el centro de la región. La importancia del río se veía reforzada por el hecho de que se utilizaba para transportar los ricos recursos minerales de Sierra Nevada hasta el puerto de Gades (Cádiz) y desde allí a otras partes del Imperio Romano.

 

Óleo, tela y oro
150×50
Año 2024
Sitges (Barcelona)

HISPANIA ROMANA

Nomen est Homen

 

La floreciente Nueva Cartago, que también destacó entre las ciudades de las provincias del imperio y perduró hasta mediados del siglo VI d. C., corrió una terrible suerte, rivalizando con Roma en prosperidad: los árabes incendiaron la ciudad y la destruyeron en 647.

 

Óleo, tela y oro
80×80
Año 2024
Sitges (Barcelona)

HISPANIA ROMANA

Las Médulas

 

En su día fue la mina de oro más importante del Imperio Romano y se explotó durante doscientos años desde el siglo I a. C. La ruina montium, un método minero romano, creó un paisaje de belleza incomparable. Se excavaban túneles en las colinas y luego se inundaban con grandes cantidades de agua. Esto provocaba literalmente el derrumbamiento de la cima de la montaña. Las grandes cantidades de agua necesarias para la operación se traían hasta aquí desde la Sierra de la Cabera a través de un canal de 100 kilómetros de longitud.

 

Óleo, tela y oro
120×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL IMPERIO DONDE NUNCA SE PONE EL SOL

El Día

 

El territorio de los nazaríes musulmanes, con Granada como centro, se extendía hasta las estribaciones de Sierra Nevada. Aprovecharon la caída de los almohades para hacerse con el poder, pero su dominio no duró mucho. Mohamed XII fue incapaz de rechazar el ataque de las fuerzas aliadas de Castilla y Aragón, que habían florecido bajo Isabel I y Fernando II, y el 2 de enero de 1492 rindió la Granada sitiada, creando así un reino unificado y católico.

 

Óleo, tela y oro
96×146
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL IMPERIO DONDE NUNCA SE PONE EL SOL

La Oferta

 

En 1492, España expulsó al último gobernante musulmán de Granada. Tras su victoria, los gobernantes católicos se pusieron en contacto con Cristóbal Colón, un marino genovés que intentaba llegar a Las Indias en barco. Castilla competía desde hacía tiempo con Portugal por llegar a Extremo Oriente por mar, así que cuando Colón hizo su audaz oferta a la reina Isabel de Castilla, la corte le prometió su apoyo sin dudarlo. Entonces Colón descubrió «accidentalmente» lo que vino a denominarse América, en vez de Extremo Oriente, y cambió el mundo y su historia.

 

Óleo, tela y oro
150X100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL IMPERIO DONDE NUNCA SE PONE EL SOL

El Tratado

 

El Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 en Tordesillas, España, que dividió los territorios recién descubiertos fuera de Europa entre España y Portugal. El tratado, que excluía a las demás potencias europeas de la exploración, fue ratificado por el Papa Alejandro VI.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL IMPERIO DONDE NUNCA SE PONE EL SOL

Orígenes – de Altamira a los Borbones

 

La historia de la Península Ibérica se remonta a 1,4 millones de años. Tras los íberos, turdetanos y celtas, los romanos, luego los visigodos, árabes y bereberes se repartieron el singular territorio, hasta que Castilla y Aragón entraron en unión personal a finales del siglo XV. Tras la extinción de la rama hispana de la dinastía de los Habsburgo, la dinastía francesa de los Borbones proporcionó los reyes del imperio. Desde las pinturas murales de la cueva de Altamira, de 17.000 años de antigüedad, pasando por la colonia griega de Empúries y el trágico Guernica, hasta el siglo XXI, se trazó el camino hacia el último bastión de la libertad, la España actual.

 

Óleo, tela y oro
100×100
Año 2024
Sitges (Barcelona)

EL IMPERIO DONDE NUNCA SE PONE EL SOL

La época dorada

 

La gloria de la corona hispánica alcanzó su apogeo en el reinado de Carlos V, el monarca más poderoso del mundo, que ejercía su poder desde Sevilla y no desde Madrid. Las historias de las ciudades de oro no eran sólo leyendas, al igual que era cierto que el reino hispano poseía las mayores reservas de plata del mundo. El imperio duró más de cinco siglos y cambió no sólo la historia del mundo, sino también la cultura, la lengua, la religión y la demografía de los territorios que gobernaba.

 

Óleo, tela y oro
140×140
Año 2024
Sitges (Barcelona)

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 18:00 a 21:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO

---

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | Fechas y entradas >> aquí

---

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

---

AQUARIUM

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 18:00 a 21:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO