Santa Pola tendrá una destacada presencia en el VIII Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (SECAH), que se celebrará entre los días 10 y 13 de junio de 2026 en las ciudades gallegas de Ourense y Lugo. El encuentro reunirá a especialistas de toda la Península Ibérica para presentar los últimos avances en el estudio de la cerámica antigua y de las redes comerciales que articularon el mundo romano.
Los investigadores de la Universidad de Alicante Daniel Mateo Corredor y Jaime Molina Vidal presentarán dos comunicaciones centradas en materiales arqueológicos procedentes de Santa Pola y su entorno marítimo, contribuyendo así al conocimiento del papel desempeñado por el antiguo Portus Ilicitanus en las redes comerciales del Mediterráneo romano. La primera de ellas está titulada «Patrones de consumo y redistribución de ánforas béticas en el Portus Ilicitanus (siglos I-V d.C.)» y la segunda comunicación, «¿Un nuevo pecio en el Sinus Ilicitanus? Análisis de un lote de ánforas béticas de origen subacuático».
La participación de estas investigaciones resulta especialmente significativa por el contexto científico en el que se presentarán. Bajo el lema «Producción, distribución y consumo de cerámicas en los territorios atlánticos de la Península Ibérica (siglos IV a.C.-VII d.C.)», el congreso de la SECAH ha puesto este año el foco en las dinámicas comerciales y económicas asociadas a la denominada «ruta atlántica», así como en los intercambios de productos cerámicos entre las regiones atlánticas y el Mediterráneo. Los organizadores destacan que, tras varias ediciones centradas en puertos mediterráneos y cursos fluviales, el congreso pretende ofrecer una nueva perspectiva sobre la circulación de mercancías y las conexiones económicas de la Antigüedad.
Desde el Museo del Mar de Santa Pola valoramos muy positivamente la presencia de estas investigaciones en un foro científico de referencia internacional. Asimismo, queremos expresar nuestro agradecimiento por la estrecha y fructífera colaboración que mantenemos desde hace décadas con la Universidad de Alicante en el ámbito de la investigación arqueológica. Un reconocimiento que hacemos extensivo de manera muy especial al catedrático Jaime Molina Vidal, cuya trayectoria, compromiso e implicación han contribuido de forma decisiva al conocimiento del antiguo Portus Ilicitanus y del patrimonio marítimo de Santa Pola. Gracias a esta colaboración continuada, ha sido posible impulsar numerosos proyectos de investigación, estudio y difusión que han enriquecido el conocimiento de nuestro pasado y consolidado a Santa Pola como un enclave de referencia para el estudio del comercio marítimo y las redes de intercambio en época romana.
Comunicaciones sobre el Portus Ilicitanus >> Ver y descargar
Más información >> https://congresosecah2026.wordpress.com/
Comentarios recientes