Patrimonio

Desde la Prehistoria hasta la época contemporánea

Un recorrido por el patrimonio cultural santapolero a través del tiempo.

Bienes de Interés Cultural (BIC)

Bienes de Relevancia Local (BRL)

La Cova de les Aranyes del Carabassí

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PREHISTÓRICO

El registro de material resultado de las investigaciones llevadas a cabo en diversas incursiones científicas durante la segunda mitad del siglo XX revelaron un yacimiento imprescindible para el conocimiento de la Prehistoria del litoral meridional de la provincia de Alicante. Durante los años 2000 y 2001 se llevaron a cabo nuevas actuaciones a través de un convenio de colaboración entre El Museo del Mar y la Universidad de Alicante que aportaron nuevos datos a la investigación.

La Picola

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO IBÉRICO

Esta colección es fruto del proyecto de investigación efectuado en un recinto amurallado de planta ortogonal datado entre los años 450 y 330 a.C., con viviendas y estancia comerciales, llevado a cabo a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Pola, la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Casa de Velázquez en 1990, bajo la dirección de Pierre Rouilard, Pierre Sillières y Mª José Sánchez, con la participación de estudiantes de Alicante. Este yacimiento arqueológico ibérico y romano de La Picola tuvo una segunda fase de trabajo a partir de 1997 y hasta 2007, cuando un equipo de la Universidad de Alicante y el Museo del Mar procedió a la excavación y análisis de la ocupación romana.

Recientemente se ha obtenido la Resolución de 2020, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para declarar de Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de La Picola con la categoría de Zona Arqueológica.

El Portus Ilicitanus

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO ROMANO

Este proyecto de investigación y arqueológico del puerto romano de Santa Pola ha tenido varias etapas de trabajo y desarrollo. Las primeras campañas arqueológicas se realizaron en los años ochenta, cuyos resultados dieron a conocer el trazado de la costa en la antigüedad y la localización de un complejo portuario compuesto por casas, almacenes comerciales, factorías de salazón, una villa señorial y restos de una necrópolis romana. El fruto de las excavaciones permitieron acometer varias líneas de investigación acerca del comercio marítimo y la circulación monetaria en las que colaboraron diversas universidades, como las de Alicante, Valencia y Barcelona.

Prospecciones recientes realizadas para delimitar el alcance del Portus y los trabajos de geodetección llevados a cabo en los años 2017 y 2018 con la colaboración de la Universidad de Alicante y de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz permitieron conocer el alcance de este conjunto patrimonial, confirmando que las instalaciones portuarias de época romana se extendían, al menos, desde La Picola hasta la Villa romana de El Palmeral.

En el año 2017 y a través de la convocatoria de ayudas susceptibles de cofinanciación por el PO FEDER de la Comunitat Valenciana, se inició el proyecto de PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO PORTUS que ha culminado en la musealización de este espacio, ampliando el Museo del Mar en su vertiente arqueológica al añadir esta nueva sede periférica, en directa vinculación con el discurso museográfico del Museo y que pasa a denominarse Museo al Aire Libre Portus Ilicitanus.

 

El Cap de l’Aljub

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO MEDIEVAL

La localidad de Santa Pola aparece como puerto comercial durante época medieval referenciado como Cap de l’Aljub a partir de la conquista cristiana. Los elementos que componen los vestigios arqueológicos de esta época y su documentación han sido objeto de excavaciones arqueológicas y múltiples investigaciones que permitieron localizar los restos de la que fuera Torre del Cap de l’Aljub, datada en el siglo XIII y demolida en el siglo XVI para la construcción del Castillo-Fortaleza.

 

Arquitectura Defensiva del s. XVI

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO MODERNO

El Castillo Fortaleza

El inmueble que compone el Castillo-Fortaleza de Santa Pola, sede principal del Museo del Mar, ha sido fruto de diversos estudios arqueológicos y de investigación documental. Esta fortaleza construida en el siglo XVI que supuso la transformación de un castillo de defensa vertical en el fuerte abaluartado que es hoy, adaptándose al nuevo orden bélico a partir de la aparición y uso regularizado de las armas de fuego.

El Castillo-Fortaleza ha vivido varias intervenciones a lo largo de su historia, tanto de adaptación a nuevos espacios y funcionalidad en el pasado, como de recuperación, restitución y rehabilitación de toda la estructura hasta nuestros días.

 

 

Torres Vigía

Las Torres Vigía fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en el Parque Natural de las Salinas, la de Escaletes y Atalayola en la sierra y cabo de Santa Pola (Paraje Natural Municipal). En esta última se ubica el faro de Santa Pola.

Arquitectura del agua

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO MODERNO

Ruta de los Aljibes (BRL)

Los tres Aljibes del Massapá son una obra del siglo XVIII, construida para abastecer de agua a la población de Santa Pola que se estaba desarrollando en la zona. Ante la expansión del poblamiento de la Villa, motivado por la riqueza que crea la sal y la pesca, era necesario dotar a la población de puntos de abastecimientos de agua.

Depósitos subterráneos para recoger y almacenar agua de lluvia procedente de laderas rocosas de la Sierra, que se vendía en tinajas en un carro por las calles. Este sistema, muy extendido en el sudeste, es un modo muy eficaz para el aprovechamiento del agua de lluvia. En la Edad Moderna, con la expansión de los cultivos cerealísticos de secano propiciados por los repobladores y el posterior aumento demográfico, que obliga a colonizar espacios baldíos y alejados de las fuentes, el aljibe se extiende por el territorio. En la primera mitad del s. XX, todos los aljibes estaban en funcionamiento. Pero con la posguerra, hay una fuerte emigración, que conlleva el abandono de la agricultura y la decadencia, cuando no desaparición, de la cultura hidráulica tradicional.

Época contemporánea

El estudio de Santa Pola durante los siglos XIX y XX se abre en diferentes líneas de investigación.

Por un lado, el incremento constante de la colección de etnografía, con su consecuente investigación, además de las líneas sociales y culturales de recopilación de patrimonio inmaterial e intangible de la localidad, que recupera la historia contemporánea marinera de la ciudad.

Es importante destacar la elaboración del Catálogo de protección de bienes patrimoniales, donde se han incluido todos los inmuebles históricos del siglo XIX y de la primera mitad del silgo XX, incluidas las líneas de defensa pasiva y defensa militar de la Guerra civil en el municipio.

Con respecto al conjunto de elementos que conforman las líneas de defensa militar antiaérea de la Guerra Civil, en 2019 se ha realizado un informe de investigación y clasificación sobre el Destacamento de la 10ª Agrupación Sur de Defensa de Costas de la II República en el Cabo de Santa Pola para su catalogación como B.I.C. a partir del cual se llevó a cabo el procedimiento de incoación del conjunto, actualmente pendiente de resolución en la Dirección General de Patrimonio.

Existe, además, un Proyecto Básico del Pabellón Oeste del Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Santa Pola redactado en 2018 para la puesta en valor y recuperación del conjunto de los pabellones del Faro del Cabo de Santa Pola. 

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

infomuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:00h

Lunes | CERRADO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | 10 y 24 de septiembre | 18:40h | Entradas a la venta >> aquí

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish