Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

LAS MUSAS ENCANTADORAS

DEL 13 DE JULIO AL 10 DE SEPTIEMBRE 2024

La exposición colectiva Las Musas Encantadoras, muestra la evolución que los artistas contemporáneos han realizado de la inspiradora figura de la Musa.

A lo largo de las épocas artísticas, muchos maestros identifican su fuente de inspiración y creación en una persona física, casi siempre mujer. ​

Amomì
Susan Biasca Gil
Claudia Büchner-Thron
Valente Cancogni
Lluí Carbó
Maria Daloiso
Francesca De Angelis
Daniele De Luca

Antonella Iris De Pascale
Svit Desse
Martina di Russo
Elso
Lucrezia Giacometti
Connie Garcia Sainz
Giuseppina Irene Groccia-GiGro
Kannamuris

Stephie Müller
Lucia Novelli
Nikita Pelizon
Fabio Pini
Jacqueline Poitevin
Brenda R. Fernández
Mariella Rinaldi
Matteo Tomaselli
Leonor Hochschild

Las Musas, en la antigua Grecia, eran hijas de Zeus, cada una de las nueve hermanas custodiaba la cultura y las artes. Gracias a su canto permitieron que se realizaran grandes hazañas que se transmitieron a las generaciones futuras, estas fueron las diversas artes existentes, como la música, la tragedia, el coro o la poesía. Vivían en varios lugares, pero el Monte, por excelencia, que está asociado con las Musas es el Parnaso.

Las musas son: Calíope simboliza la poesía épica invocada por los grandes poetas y escritores al comienzo de sus poemas y poesías. Clio la musa de la Historia. Euterpe es el símbolo de de la poesía lírica, Erato de la poesía coral y amorosa, Melpomene musa de la Tragedia, Polyhymnia musa de los himnos religiosos y la oratoria, Talia, llamada igual que una de las tres Gracias, musa de la Comedia, Terpsícore musa de la Danza y Urania, musa de la Astronomía.

Su función era dar inspiración a artistas, poetas, coreógrafos, a aquellos que componían música, creaban tragedias o comedias.

La exposición colectiva Las Musas Encantadoras, que se desarrolla en el espacio expositivo del Museo del Mar en Santa Pola, España, muestra la evolución que los artistas contemporáneos han realizado de la inspiradora figura de la Musa.

A lo largo de las épocas artísticas, muchos maestros identifican su fuente de inspiración y creación en una persona física, casi siempre mujer. Un caso relevante y emblemático es el de Simonetta Vespucci, musa inspiradora de Sandro Botticelli.

En la exposición Musas encantadoras, los artistas nos ofrecen lecturas muy diferentes y sugerentes, más vinculadas a los valores y problemáticas de nuestro tiempo.

La provocación, la emancipación, la reivindicación de derechos que deberían ser adquiridos plenamente, reemplazan a la poesía, la literatura y las artes de la antigüedad.

Los colores, las composiciones se vuelven más incisivas y atractivas, sobre todo porque el mensaje que se quiere enviar tiene un valor ligado a una contemporaneidad más compleja.

Los símbolos, recordemos que toda Musa de la Antigüedad tiene un elemento que la identifica, en los tiempos actuales cobran diferentes significados así como la vestimenta se convierte en un rasgo distintivo de reclamos trascendentales y necesarios. La figura de la Musa, en el pasado, ha estado ligada al concepto de feminidad. Este concepto, antaño ha estado vinculado a la belleza exterior, espejo de la belleza interior y de la sensibilidad. En este momento, lo femenino cobra facetas de centralidad en la vida actual, la mujer más que musa, tiene un papel protagonista, una presencia indispensable e imprescindible, donde destaca el componente de sentido común e inteligencia.

El arte, en particular, y esta exposición internacional en Santa Pola, enfatiza lo necesario que es el papel de la Musa, de la Inspiración como motor que mueve la vida y la existencia.

Las Musas Encantadoras nos adentra en una exposición con propuestas arriesgadas en las que la atención se desplaza no hacia el idealismo de las Musas antiguas, sino hacia la realidad con mirada crítica pero con esperanzada en las generaciones venideras.

Loredana Trestín
Valeriano Venneri

EQUIPO DIVULGARTI

Comisariado
Loredana Trestin
Asistente Comisariado
Maria Cristina Bianchi

Dirección Artística
Valeriano Venneri

Seleccionadoras de Arte
Giulia Lanza
Beatrice Sorlino
Chiara Quintavalla

Responsable de Organización
Valentina Maggiolo

Responsable Comunicación
Anna Poddine

EQUIPO MUSEO DEL MAR

Dirección de la sala
María José Cerdá

Diseño gráfico
Laura Parpal

Audiovisuales
Sergio Moreno
Laura Parpal

Montaje
Juan Bautista Piedecausa
Guillermo Pérez

 

Secretaría Técnica
Gabriel Irles

Atención al Visitante
Joaquín Alberola

Limpieza
Dolores Fernández
Virginia Ramírez
Ana María Sevilla

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 18:00 a 21:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO

---

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | Fechas y entradas >> aquí

---

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

---

AQUARIUM

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 18:00 a 21:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO