Exposición permanente

Historia y arqueología, etnografía de la música, el mar y la pesca

«Si, por el contrario, no contamos con un lugar natural adecuado para proteger las naves durante las tormentas, debe procederse así: si no hay ningún río que lo impida sino que contamos con un cabo de tierra firme, se establecerán unos malecones; en la otra parte se prepararán unos muelles o espolones de mampostería o bien de diversos materiales, y así se formará la bocana del puerto. Los trabajos de albañilería que se realicen bajo el agua se llevarán a cabo procediendo de la siguiente manera: se traerá la tierra, que se encuentra desde Cumas hasta el promontorio de Minerva, y se mezclará haciendo un mortero con dos partes de esta tierra y una de cal. Posteriormente, en un lugar que ya se habrá determinado, se sumergirá unos armazones o cajones hechos de estacas resistentes de roble, bien sujetas con cadenas y se asentarán sólidamente; a continuación, la parte más profunda que quede bajo el agua se nivelará mediante unos pequeños maderos, se limpiará bien y se irá llenando con la mezcla del mortero y con piedras, como antes hemos dicho, hasta completar los huecos de los trabajos de albañilería que queden entre los cajones o armazones. Esta es la ventaja natural que ofrecen los lugares que hemos descrito.»

Vitrubio V, 12, 2-3

Historia y costumbres de Santa Pola

El Museo del Mar es el lugar donde se conserva y protege la memoria de este pueblo marinero.

Ubicado en el Castillo Fortaleza, joya del arte militar renacentista, te adentrarás en el pasado histórico, los oficios tradicionales ahora desaparecidos y las costumbres ancestrales de un pueblo marinero.

Ser puerto de mar ha condicionado la vida de los hombres y mujeres que a lo largo de los tiempos han vivido en Santa Pola. En este territorio, los paisajes, las piedras, los objetos, las gentes y sus creencias narran esta historia.

Un pueblo que vive del mar, que canta al mar y a las deidades marineras y que construye fortalezas y torres para ser protegidos de los peligros que acechan por la costa .

Aquí, el Mediterráneo escribe nuestra historia.

Historia y Arqueología

Se presenta como una exposición monográfica, centrada en la Historia de Santa Pola, con tres temas principales: la Prehistoria, los Íberos, el Puerto Romano y la historia del Castillo-Fortaleza.

Etnografía del mar y la pesca

La pesca ha sido siempre una importante fuente de riqueza por si misma, pero alcanza dimensiones industriales cuando el hombre tiene un mayor conocimiento del mar y sabe valorar sus recursos y explotarlos.

El mar como escenario, los hombres y las mujeres del mar como protagonistas y el barco como herramienta, son los tres elementos sustanciales que conforman la Historia Marítima y hacen de ella parte fundamental de la Historia de la Humanidad. Todo ello se refleja en el Museo del Mar, haciendo que los materiales objeto de su exposición entren en relación dialéctica con su entorno.

Etnografía de la música y el mar

La sección de la Música consta de tres salas, dos dedicadas a los maestros Quislant y Alfosea y una a las Bandas de Música como la Unió Musical, Mare de Deu de Loreto, La Colla el Freu, la Coral Levantina y la Coral Villa de Santa Pola, por su contribución a la cultura y tradiciones santapoleras.

Esta música nos acompaña en procesiones, pasacalles, romerías, momentos sobrios o de desbordante felicidad colectiva y canta y envuelve a las deidades protectoras de un pueblo marinero mediterráneo.

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

infomuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:00h

Lunes | CERRADO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | 10 y 24 de septiembre | 18:40h | Entradas a la venta >> aquí

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish