Convocatorias públicas

Proyectos Expositivos

III Convocatoria Pública Internacional de Proyectos Expositivos

El Museo del Mar, a través de la Concejalía de Cultura, convoca a artistas y comisarios a presentar proyectos de artes plásticas y/o muestras de interés artístico o histórico para su exhibición en las Salas de Exposiciones del Museo del Mar ubicado en el Castillo Fortaleza de Santa Pola.

Según se expone en las bases los proyectos serán seleccionados por una Comisión Técnica independiente y externa al Ayuntamiento de Santa Pola formada por historiadores y críticos de arte de reconocido prestigio vinculados a instituciones públicas o privadas especializadas en proyectos expositivos o asociaciones profesionales como la Asociación Valenciana o Nacional de Críticos de Arte, entre otros colectivos.

En una segunda fase, los proyectos mejor valorados son posteriormente ratificados por una Comisión Municipal compuesta por técnicos y programadores culturales vinculados profesionalmente al Ayuntamiento de Santa Pola.

Los proyectos seleccionados reciben una comunicación oficial del Ayuntamiento de Santa Pola para su aceptación por las dos partes.

DESCARGA LAS BASES AQUÍ

DESCARGAR RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Resolución

 

Tras las evaluaciones realizadas en un proceso de revisión ciega llevado a cabo por las expertas independientesde reconocido prestigio – críticas de arte, comisarias de exposiciones,  galeristas, profesoras e investigadoras – Dott.ssa Loredana Trestin, Doctora Susana Guerrero y Doctora Natalia Molinos y tras la aceptación de los resultados conjuntos por la parte institucional compuesta por la directora del Museo del Mar, Doctora María José Cerdá y la Concejala de Cultura de Santa Pola, Trinidad Ortíz, presentamos los proyectos seleccionados para la III Convocatoria abierta que conformarán la política expositiva principal de la sala de exposiciones del Museo del Mar para las anualidades 2022 y 2023. A estas iniciativas se sumarán otras de gran calado, fruto de la colaboración e intercambio de exposiciones, con entidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo del arte y la diplomacia cultural.

 

Bernabé Gómez es Doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su proyecto ‘Vacuum’ se caracterizará por la libertad en el proceso creativo, la experimentación en el espacio, la búsqueda de nuevos materiales y el uso de diversos medios, entre los que se encontrará la fotografía, la pintura y la escultura, bajo un concepto instalativo que hace del espacio su protagonista.

 

En el proyecto Sutilezas’ un total de ocho artistas formarán una exposición Colectiva Hispanortuguesa. Ellos son: Gonçalo Jardim (Lisboa, 1964), Célia Bragança (Mozambique, 1965); Antonio Navarro (Bauduc, 1966), Doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche y profesor de la Universidad de Salamanca, Inez Wijnhorst (Países Bajos, 1967), Jorge Gil (Jaca, 1981), Luís Afonso (Covilha, 1978), Manuela Cristovao (Angola, 1957) y Sonia Cabello (Madrid, 1972). Todos ellos presentarán obras que tendrán como denominador común el soporte papel, bajo una temática libre adaptada a la investigación, bajo el comisariado de Manuela Cristóvao.

 

En la muestra ‘Japonismo, Estructuras Diversas’ la artista Gema Climent, Doctora en Bellas Artes y profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, relata la investigación llevada a cabo a raíz de un viaje realizado en tierras japonesas en 2018. Se presenta un primer tema basado en retratos de geishas, y un segundo asunto relacionado con los bosques de bambú, donde sombras y luces se analizan, junto al color, textura y paralelismo lineal de los troncos.

 

El artista valenciano y cosmopolita Jaume Marzal presentará su proyecto ‘Glances & people – Miradas y gentes’ en el que mostrará, sin artificios ni extravagancias, lo que hay tras un rostro, un gesto, una pupila escondida demostrando que, independientemente de la ideología, la cultura, la religión, el sexo o el color de piel, el ser humano está unido por algo universal que son las emociones.

 

En el proyecto Oriente+Occidente, Enriqueta Hueso (Valencia, 1948), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y artista multidisciplinar y Keryo Hara (Born, 1955), artista que centra su atención en las inscripciones ancestrales procedentes de China durante las dinastías Shang-Zhou , presentarán un proyecto comisariado por Amparo Zacarés, doctora en Filosofía, investigadora de la Universitat Jaume I y crítica de arte de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte AVCA.

 

Con ‘Solnhofen’, Isabel Carralero (Madrid, 1987), doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y docente en dibujo y grabado de la Universidad de Salamanca mostrará un proyecto de investigación artística entendida como un proceso cognitivo ligado a los conceptos de tiempo, experiencia y necesidad en el municipio de Baviera (Alemania).

 

‘Alteraciones en los campos magnéticos’ es un nexo de unión entre la tradición pictórica y las posibilidades que ofrece la edición digital. La exposición destaca por el uso simbólico del color (negro, rojo, blanco y plateado como elementos principales) y por el concepto de tranparencia, que ha ido adquiriendo cada vez más importancia. Este es un proyecto de Mario Rodríguez Ruiz, Doctor en Bellas Artes, profesor y Jefe de Departamento de Expresión y Representación Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

 

Por último, Leonor Hochschild (Ciudad de México, 1962), Diplomada en Ilustración Artística por la Universidad del Claustro de Sor Juana, presentará la exposición ‘Gestos en la materia’ conformada por esculturas de superficie sólida, una resina que da la apariencia de mármol o granito, modeladas a mano. El espectador podrá acercarse a observar las formas que se crean entre espacios dentro de cada escultura, no solo con la intención de transmitir un sentimiento específico, sino también para generar un interés al explorar el material.

 

Pintura, grabado, escultura, instalaciones… proyectos de artistas provenientes de diversos países como España, Portugal, México, Japón, Mozambique, Países Bajos o Angola y vinculados en la docencia e investigación a un nutrido grupo de universidades como la Universidades de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) o la Universitat Jaume I, además de artistas independientes, conformarán los proyectos expositivos que podremos disfrutar fruto de la III Convocatoria impulsada por el Museo del Mar de Santa Pola.

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | Fechas y entradas >> aquí

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

CatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish