Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

SOLNHOFEN, diario de un viaje

ISABEL CARRALERO

 

DEL 29 DE JUNIO AL 8 DE SEPTIEMBRE 2024

 

Un proyecto que recoge la producción artística realizada a través de un viaje a Solnhofen (Alemania), en una serie de instalaciones compuestas tanto por material escultórico, así como gráfico y audiovisual, una especie de homenaje a los paisajes marginales, a la litografía y a las rocas del periodo jurásico.

 

COMISARIO Pablo Gutiérrez

Solnhofen es un municipio de Baviera, Alemania, situado en el valle del río Altmühl, una zona conocida por su piedra caliza de origen marino de período jurásico (unos ciento cincuenta millones de años). La piedra de Solnhofen se utiliza desde el siglo XVIII para la elaboración de matrices litográficas debido a su densidad, dureza y calidad del grano; la litografía, inventada por Alois Senefelder en 1796, permitió la reproducción de imágenes y documentos de forma más rápida y económica que con otros medios utilizados hasta la fecha, como lo fueron el grabado en relieve o el grabado calcográfico.

En julio de 2019 iniciamos un viaje hacia las canteras de piedra litográfica de Solnhofen: buscábamos un paisaje que fuera sujeto y, a la vez, matriz de nuestras imágenes. El recorrido se convirtió en una experiencia estética cuyo panorama superaba todas las imágenes que nuestros ojos gráficos habían visto hasta la fecha, un paisaje en negativo que se proyectaba en nuestras retinas como la imagen fantasma de una piedra litográfica.

 

Isabel Carralero

CATÁLOGO

«SOLNHOFEN, diario de un viaje»

VER Y DESCARGAR

Isabel Carralero

Isabel Carralero (Madrid, 1987) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2011), Doctora en Bellas Artes con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado (UCM, 2018). Ha sido Profesora Asociada en la UCM (2017-21). Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de Salamanca como Profesora Ayudante Doctor, donde imparte asignaturas de dibujo y grabado en el Área de Dibujo del Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes. Es subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) y pertenece al Grupo de Investigación La docencia como práctica artística (DOCART) de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado estancias de investigación y creación en el extranjero en la Academia de Bellas Artes de Venecia (Venecia, 2022), en la Colección de Obra Gráfica de la Universidad ETH de Zúrich (Zúrich, 2022),en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (Nueva York, 2019), en el Laboratorio de Restauración de Obras de Arte sobre papel del Instituto Central de la Gráfica de Roma (Roma, 2017) y en la Academia de Bellas Artes de Roma (Roma, 2009 y 2016). En su formación artística destaca el Máster en Investigación en Arte y Creación (UCM, 2013) y el Máster en Grabado y Diseño Gráfico en la Universidad de Castilla La-Mancha y la Escuela de Dibujo y Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Madrid, 2018-20).

Su trabajo artístico ha sido expuesto en La Casa Encendida (Madrid), la Universidad de Évora (Évora, Portugal), el Museo de Artes de Grabado y Estampa Digital (La Coruña), el Museo de Guarda (Guarda, Portugal), la Universidad de Murcia (Murcia), Sala Tragaluz (Santa Marta de Tormes, Salamanca), DomagkAteliers (Múnich), Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (Madrid), Casa de Vacas (Madrid), Festival Incubarte (Valencia), Museo de América (Madrid), Museo Centro de Arte Complutense (Madrid), Galería Modus Operandi (Madrid), MuVIM (Valencia), Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas), Biblioteca Histórica de Valdecilla (Madrid), Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), Museo Fundación de Artes del Grabado a la Estampa Digital (La Coruña) y Palacio de La Salina (Salamanca).

Su práctica artística se sitúa entre la gráfica, el dibujo, la fotografía y la performance. Sus principales líneas de investigación son Intervención y representación en el paisaje contemporáneo y Dibujo y grabado expandido.

ARTISTA
Isabel Carralero

COMISARIO
Pablo Gutiérrez

TEXTOS
Pablo Gutiérrez
Isabel Carralero

IMÁGENES
Isabel Carralero

DIRECCIÓN DE LA SALA
María José Cerdá Bertomeu

PRODUCCIÓN Y MONTAJE
Juan Bautista Piedecausa
Guillermo Pérez

TRADUCCIONES
Verbalia Traducciones
M Àngels Sempere

IDENTIDAD VISUAL Y DISEÑO GRÁFICO
Laura Parpal

AUDIOVISUALES
Sergio Moreno
Laura Parpal

SECRETARÍA TÉCNICA
Gabriel Irles

ATENCIÓN AL VISITANTE
Joaquín Alberola
Loreto Sempere

LIMPIEZA
Dolores Fernández
Virginia Ramírez
Ana María Sevilla

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO

---

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | Fechas y entradas >> aquí

---

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

---

AQUARIUM

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO