En este año el Aquarium ha sido incorporado como Sala externa del Museo del Mar de Santa Pola. Bajo esta premisa comenzamos a trabajar en las tareas necesarias para su reapertura el verano pasado. Los primeros trabajos se centraron en poner a punto todas las cuestiones centradas en la seguridad de los visitantes y especies marítimas que allí habitan, y por tanto, fueron necesarias sendas reformas en aspectos como la renovación del sistema eléctrico, de extinción de incendios, condiciones climáticas o de mantenimiento de la calidad de las aguas. El bienestar animal y la seguridad de los visitantes fue la primera de nuestras prioridades. Con todas estas medidas el Aquarium fue reabierto y desde entonces se trabaja para dotar, paulatinamente, esta sala externa del Museo de nuevos elementos museográficos y espacios que permitan el cumplimiento de nuestra misión.
  • de la tradición pesquera y cultura marinera
  • de la cultura gastronómica y dieta mediterránea
  • de la riqueza del patrimonio tangible e intangible del Mar Mediterráneo tanto biológica como arqueológica-patrimonial.
Para el cumplimiento de estos objetivos, y como primer paso, se ha generado un espacio educativo que cuenta con audiovisuales, mobiliario y panelería y que será el lugar donde puedan desarrollarse seminarios, conferencias, talleres y todo tipo de actividades que nos permitan profundizar en nuestros objetivos educacionales. El siguiente paso será generar recursos educativos y lúdicos vinculados con el patrimonio marítimo y la arqueología subacuática así como seguir mejorando los recursos de interpretación patrimonial con más panelería explicativa y nuevos contenidos audiovisuales. Estos retos formarán parte de nuestro trabajo en el año 2024 y de todos estos avances os iremos dando cuenta en nuestra web y redes sociales.