Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Arte y Palabra

DEL 23 DE NOVIEMBRE 2024 AL 7 DE ENERO 2025


Grupo Divulgarti y Agarte traen al Museo del Mar de Santa Pola una exposición internacional en la que más de 20 artistas de diferentes países hacen una oda a las atmósferas elegantes y delicadas, a los paisajes llenos de poesía, a las figuras que nos invitan y estimulan el silencio, fundamento de la reflexión. ​

Cristhina Bastos
Luciana Oliveira Da Silva – LuSil
Jeong Oh
Vivian Belmonte
Andrea Di Lullo
Tommaso Garofalo
Fabiola Bizzarri

Duri Jung
Federica Anna Molfese
Sylvie Garat
Selene Bozzato
Elisa Selli
Dojoong Jo
Paola Cetroni

Reddy
Simone Pannini
Antonio Requena
G-M
Antonio Pons
Elisabetta Pienti

Anna Gallucci
Lires
Ivee Sweet
CymaticOM
Mara Cancellara
Joungeun Shin
Soyeon Park

El escritor Alessandro Baricco tiene una célebre frase en la que merece la pena profundizar: “A veces, las palabras no alcanzan. Por eso se necesitan colores. Y las formas. Y las notas. Y emociones”.

Las palabras describen, cuentan, dan alegría, ilusión… de la misma manera que son capaces de provocar, pese a su inmaterialidad, grandes heridas y daño. Las palabras pueden convertirse en arte, con los colores, las formas, los ambientes, el movimiento, la composición e, incluso, con su ausencia… que es el silencio.

La palabra puede crear arte, poesía, sensaciones y los artistas que participan en la exposición ‘Arte y Palabra’ muestran el poder de la comunicación con su propuesta artística.

Comunicar una idea, un sentimiento, está ganando cada vez más importancia. Palabras gritadas o palabras apenas pronunciadas estarán presentes en los trabajos que se exhibirán en la muestra.

Las atmósferas, la poesía y el silencio. La pausa. La reflexión serena. Todo ello puede llegar a constituir un punto de partida original e innovador en un contexto social, mediático y comunicativo donde, parece, que las palabras van perdiendo poco a poco su importancia. Se van vaciando de significado.
La ausencia y presencia del verbo produce consecuencias. De hecho, en una época llena de gritos y ruidos estridentes y desagradables, el silencio podría llegar a ser el único remedio. Un silencio para escuchar, para elevar el nivel y el contexto. Un silencio lleno de protesta, de no homologación. Un silencio “altruista”, de aquellos que callan y escuchan. Un silencio de colaboración, que huye de los personalismos.

La exposición, aunque porta un sugerente título (‘Arte y Palabra’) no mitiga, no desvía la atención de la importancia de los espacios en blanco, del silencio. A partir de ahí, se ofrece un punto de vista diferente, donde los mensajes exaltados y violentos no tienen más importancia por el mero hecho de alzar la voz.

La muestra es una oda a las atmósferas elegantes y delicadas, a los paisajes llenos de poesía, a las figuras que nos invitan y estimulan el silencio, base, fundamento de la reflexión. Tan escasa en estos momentos.
Sobre este fulcro, sobre este punto de apoyo, crearemos nuestra inflexión. Un cambio de rumbo que conduce a la reflexión sobre la importancia de las palabras y del más ansiado (y cada vez menos conseguido) silencio en la era de las redes sociales.

Un silencio para restaurar, recuperar significados y conceptos que nunca deben pasar de moda: belleza, delicadeza, equilibrio, armonía, arte, escultura. Todas estas palabras mayúsculas, si se acompañan de otras disciplinas con alto grade de creatividad, crearán las condiciones indispensables para que el talento y la técnica puedan volver a jugar un papel central en el panorama artístico.

Encontrar la palabra y el ritmo adecuados, bailando con pausas y silencios, nos permite redescubrir técnicas, actualizarlas a nuestros tiempos, a la contemporaneidad. Las pausas poéticas y los interludios musicales, así como los espacios aparentemente blancos o vacíos, pintarán el silencio.
Porque hay que huir de la obsesión por llenar excesivamente los lienzos u obras artísticas, abandonando la idea del horror vacui.

Esta danza queda, reflexiva, silenciosa, que fluye entre la nada y el todo, nos permitirá redescubrir técnicas y actualizarlas a nuestros tiempos, a la contemporaneidad,… experimentar con obras de arte que rezuman serenidad. Conseguir, al fin, una nueva perspectiva, alejada del ruido social, abrazada al silencio intimista.

Valeriano Venneri – Historiador y Crítico de Arte
Loredana Trestin – Comisaria de Arte

CATÁLOGO ‘ARTE Y PALABRA’

VER Y DESCARGAR

EQUIPO DIVULGARTI

Comisariado
Loredana Trestin
Asistente Comisariado
Maria Cristina Bianchi

Dirección Artística
Valeriano Venneri

Seleccionadoras de Arte
Giulia Lanza
Beatrice Sorlino
Chiara Quintavalla

Responsable de Organización
Valentina Maggiolo

Responsable Comunicación
Anna Poddine

EQUIPO MUSEO DEL MAR

Dirección de la sala
María José Cerdá

Diseño gráfico
Laura Parpal

Montaje
Juan Bautista Piedecausa
Guillermo Pérez

Secretaría Técnica
Gabriel Irles

Atención al Visitante
Joaquín Alberola

Limpieza
Dolores Fernández
Virginia Ramírez
Ana María Sevilla

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

6 y 8 de diciembre 2024 abierto de 11:00 a 13:30h

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO

---

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | Fechas y entradas >> aquí

---

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

Visitas acompañadas gratuitas | Fechas y entradas >> aquí

---

AQUARIUM

6 y 8 de diciembre 2024 abierto de 11:00 a 13:30h

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO