Hace exactamente 40 años, en 1983 abría en el Castillo Fortaleza de Santa Pola un complejo cultural dedicado a la preservación y divulgación de la cultura marinera local compuesto por salas arqueológicas, otras dedicadas a las artes de pesca y unas terceras a la biología marina. Por tanto, en este año 2023, el origen del conjunto que hoy denominamos Museo del Mar celebra sus 40 años de existencia.
Esta convivencia en el Castillo Fortaleza de las salas dedicadas a la arqueología, la etnografía y la biología marina se realizó hasta el 1996, que es cuando se produce el traslado del Aquarium a su actual sede.
Tras la reubicación del Aquarium, éste se gestionó de un modo independiente del Museo del Mar y su última gran remodelación se realizó en el 2010 con el fin de vincularlo y ser punto de recepción del Barco Pesquero Esteban González.
Después de dos décadas, en este año 2023, se ha estimado oportuno unificar la gestión del Aquarium y el Barco Pesquero bajo el Museo del Mar de Santa Pola, único museo oficial existente en la localidad. Para ello, se modificó el Plan Museológico del Museo del Mar, que fue aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, bajo un paradigma de gestión llamado museo-territorio, y se establecieron estos espacios como salas externas del Museo con la vocación de desarrollar un itinerario cultural congruente bajo la temática “Santa Pola y la Pesca”.
De este modo, queda vertebrada la sede central del Museo del Mar, ubicada en el Castillo Fortaleza, con el Barco Pesquero Esteban González, el Aquarium y el trabajo cotidiano en el puerto pesquero de Santa Pola.
LA REAPERTURA, UNA NUEVA TRAVESÍA
  • de la tradición pesquera y cultura marinera
  • de la cultura gastronómica y dieta mediterránea
  • de la riqueza del patrimonio tangible e intangible del Mar Mediterráneo tanto biológica como arqueológica-patrimonial.

Para todo ello, el Aquarium irá sufriendo, paulativamente, un cambio de rumbo en su propuesta museística que responda a estas necesidades. Nueva gráfica, panelería, recursos educativos, espacio didáctico, incorporación de piezas de arqueología subacuática…todos estos elementos se irán conformando, bajo la tutela de la Conselleria de Cultura de Generalitat Valenciana, en esta nueva navegación, un nuevo rumbo que nos ayuda a elevar la mirada a un horizonte donde la conservación patrimonial y la sostenibilidad marina resultarán clave.