El 16 de mayo a las 20.00 horas, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, se desarrollará un programa musical con obras de Caroso, Zanetti, Ortiz, Corelli, Paganini, Massenet, Civilotti y Eespere en la sala Baluarte del Duque desarrollado por Laura Bianco y Eduard V. Agulló.
Laura Bianco nació en Roma, comenzó a estudiar violín a los siete años. Fue alumna del Conservatorio «Santa Cecilia» de Roma, bajo la dirección de Félix Ayo y se graduó con la máxima puntuación tanto en violín como en viola, con Paolo Centurioni. Posteriormente se especializó con el Prof. Philippe Hirschhorn, en la Akademie für Kammermusik de Koblenz (Alemania), y con la Prof. Nina Beilina (alumna de David Oistrakh), con quien estudió durante tres años. Desde muy joven desarrolló una intensa actividad concertística, tanto como solista con orquesta como posteriormente, siempre acompañada de la orquesta. Paralelamente a su actividad concertística, se ha dedicado a la docencia durante varios años: ha realizado cursos de violín y viola en diversas escuelas de música, así como clases magistrales en el extranjero de violín y música de cámara: en 2009 y 2011 realizó clases magistrales de violín, viola y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Toluca (México) y, en diciembre de 2009, realizó una clase magistral de violín en la “Escuela Internacional de Música” de Vlora (Albania). Durante cuatro años enseñó violín en la Deutsche Schule de Roma. Ha colaborado y colabora, como primer violín o primera parte, con diversas orquestas de cámara, sinfónicas y de ópera. Se licenció en Letras con orientación musical en la Universidad «La Sapienza» de Roma.
Eduard V. Agulló nació en Elche. Realizó en los conservatorios de Elche y Alicante sus estudios musicales, estudiando cinco años con el gran guitarrista José Tomás (discípulo directo de Andrés Segovia y su sucesor en los Cursos Internacionales de Santiago de Compostela). Obtiene el título de Profesor Superior de Guitarra en 1988. Ha recibido clases y consejos de personalidades como Leo Brouwer o Raphaella Smits. Ha colaborado con compositores de Europa, Asia, África y América, revisando y digitando obras nuevas para su publicación; ha estrenado en nuestro país unas cuántas de estas obras. Recientemente ha hecho los estrenos absolutos de la Sonata dedicada a él por el compositor Tomislav Uhlik, las Tres Piezas de Tilo Medek, El tríptico de la luna de Jan Freidlin y Helike dedicada a él por Alla Penkina. Actualmente trabaja en un proyecto de gran envergadura: revisando, digitando y montando 72 Preludios, dedicados a Eduard por el compositor japonés Kazue Isida. También ha asistido a cursillos de guitarra barroca y laúd con Rolf Lislevand y Philippe Malfeyt. Ha investigado y recuperado repertorio para guitarra y laúd de varias bibliotecas de Europa y Norteamérica. Realiza el bajo continuo según tratados de los siglos XVII y XVIII, acompañando con el continuo a cantantes, oboístas, violinistas, cellistas y flautistas.
Os esperamos.
Comentarios recientes