Por primera vez los fondos arqueológicos del Museo del Mar de Santa Pola han dialogado con el arte contemporáneo en un acontecimiento efímero. La cerámica de Vigreyos expuesta en la muestra temporal ‘Abstracciones con Alma’ se ha demostrado como una ocasión única y experiencial para fusionar o hacer conversar a cerámicas separadas por más de 2.000 años en su creación.
Formas, colores, texturas, alegorías, juegos de imaginación, metáforas….Diferentes recursos han sido utilizados en esta actividad para profundizar en la propuesta expresiva y abstracta del maestro alcoyano en diálogo con diez piezas cerámicas procedentes de los yacimientos arqueológicos de la localidad santapolera.
Lucía Romero, historiadora del arte y comisaria de la exposición Abstracciones con alma nos introdujo magistralmente en el universo creativo de Vicente Gomis Casasempere. Contemporáneamente, el equipo del Museo del Mar, compuesto por Juan Bautista Piedecausa, Guillermo Pérez y María José Cerdá, se acercaba a la narrativa contemporánea del artista Vigreyos introduciendo en la conversación la procedencia, cronología, características de la pieza y contexto del hallazgo arqueológico de cerámicas de época ibérica, romana y moderna.
Esta actividad no hubiera sido posible sin el apoyo decidido del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación Provincial de Alicante y de la directora del departamento de arte de la institución alicantina Estefanía Soler.
La Asociación Fotográfica de Santa Pola nos ayudó a fotografiar piezas de nuestros almacenes habitualmente no expuestas y que vieron la luz en esta actividad. Gracias por vuestro apoyo decidido.
La experiencia de los visitantes y su evaluación de la propuesta nos impulsará a realizar más diálogos, donde la contemporaneidad hable al pasado desde el conocimiento científico y la emoción que conmueve desde el arte y la historia.
Gracias a todas las instituciones y visitantes los que nos acompañaron en esta iniciativa.
Comentarios recientes