Tradicionalmente los proyectos de formación y empleo (Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Programas Et Formem), entendidos como programas mixtos de empleo y formación, han sido muy relevantes en el hacer del Museo del Mar de Santa Pola. Con la colaboración de estos proyectos se ha forjado gran parte de nuestra Museografía, se ha puesto en valor en Barco Pesquero y se han realizado inmumerables acciones de difusión y dinamización cultural a lo largo de cuatro décadas. Este tipo de proyectos ha posibilitado la implicación de la comunidad local en la interpretación y divulgación del patrimonio, potenciando el sentido de pertenencia y los lazos efectivos de los ciudadanos hacia el legado de su historia.

En esta anualidad, está siendo decisiva la colaboración del ET Formen Villa de Santa Pola II. Impulsado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola y cofinanciado por Labora, la Generalitat Valenciana y la Unión Europea (Fondo Social Europeo), está dirigido por Miguel Penalva y tiene a la pedagoga Mercedes Ferrer al frente de la docencia en la especialidad de Dinamización Cultural.

Los alumnos de la especialidad Dinamización Cultural del ET Formem Villa de Santa Pola II que están colaborando en nuestras iniciativas son Nuria de la Hoz, Maite Escolano, Resu Moraleda, Daniel Cabrera, Silvia García, Lidia Bastardo, Jesús Verdú y Ainhoa García. Con todos ellos estamos dinamizando visitas guiadas, encuentros y talleres educativos dirigidos a entidades educativas y asociativas.

Sirvan estas palabras para agradecer vuestro trabajo e ilusión compartida y para pediros una vez más que seáis, durante y después del ET Formem, embajadoresde nuestro patrimonio.