En Alicante se está desarrollando la novena edición del Encuentro Internacional de la Kasbah del Artista, una reunión de artistas profesionales y amateurs con el objetivo de disfrutar del arte, promoverlo y convertirlo en un vehículo para el intercambio de culturas.

A lo largo de las distintas ediciones han participado artistas de gran número de países árabes que se unen a artistas locales para trabajar plásticamente conjuntamente y realizar eventos culturales que permitan el conocimiento de las distintas culturas a través de la vía artística. Este es el espíritu del Encuentro: conocer al otro para entenderlo y disfrutarlo, siempre con el arte como medio común de expresión. En esta edición los artistas proceden de Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Palestina, Jordania, Omán, Iraq, Noruega, Camerún, Senegal y sobre todo, Marruecos, que se unen a artistas locales, algunos procedentes también de otros países como Inglaterra, México, Venezuela, Argentina…

Este Encuentro se organiza con la Asociación Kasbah del artista de Marruecos y Tercer Tiempo Intercultural de Alicante, cuyos responsables son el doctor en pedagogía del arte y artista plástico Nourdine Tabbai, director del encuentro, y la doctora en historia del arte y gestora cultural Natalia Molinos, que realiza la coordinación en Alicante. En estos nueve años de andadura ha ido incorporando más peso académico que incluso conlleva en esta edición la publicación de un volumen con todas las ponencias del simposio de arte y educación que se realiza dentro de las actividades, pero también dentro del Encuentro se ofrecen proyecciones de cine, presentaciones de libros y otras actividades que promueven el debate cultural y el conocimiento entre las culturas.

El Encuentro ha contado con el apoyo de gran número de instituciones públicas y privadas como Casa Mediterráneo, Ayuntamiento de Alicante, Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante, el MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Espacio Séneca, la Sede de la Universidad de Alicante y asociaciones locales como El Templete, de Benalúa, entre otras.

En la programación de esta edición, los artistas trabajarán y compartirán técnicas y experiencias desde el lunes 17 de julio. Durante el martes 18 y el miércoles 19, será en el Espacio Séneca del Ayuntamiento de Alicante. El jueves 20 y el viernes 21 por la mañana se llevará a cabo un simposio de arte y educación que presentará ponencias de los participantes en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y por la tarde del viernes se celebrará el fin del Encuentro, primero en la Sede de la Universidad de Alicante, con un concierto de música árabe y el reparto de certificados de asistencia y, posteriormente, con la inauguración de una inauguración colectiva en Séneca. Son cinco días para compartir entre artistas de distintas culturas y disfrutar, a través del arte. En esta edición, la Kasbah del artista ha aceptado con gran entusiasmo la invitación del Museo del Mar de Santa Pola para participar en el taller colaborativo del jueves 2o de julio «Arte, redes y rederas» junto a las artistas Susana Guerrero y Maribel Doménech y las mujeres rederas de Santa Pola. Esta actividad es fruto de la exposición organizada por el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana Memòria d´un Espai Propi (Art Contemporani de la Generalitat Valenciana).

Bienvenidos a Santa Pola artistas de la Kasbah y muchas gracias a Nourdine Tabbai y Natalia Molinos por su implicación.