Este año 2024 el Consejo Internacional de Museos impele a todos los museos del mundo a reflexionar y programar actividades en torno al lema “museos por la educación y la investigación”. Con este fin desde el Museo del Mar se han programado sendas actividades de divulgación científica y finalidad educativa.

En materia histórico-arqueológica contamos con importantes novedades como la presentación del Ciclo de conversatorios sobre Arqueología y Museos Mediterráneos que en este caso inaugurará el catedrático de la Universidad de Alicante Jaime Molina para presentarnos el reciente Plan Director del Bien de Interés Cultural La Picola. Además, como suele ser habitual mostraremos los resultados del proyecto de investigación que ha supuesto, junto con la Universidad de Alicante, la campaña de excavaciones 2024 en nuestro Abierto por Excavaciones. Con el fin de no olvidar a la comunidad docente, el 4 de mayo se realizará un seminario específico para docentes en la Alcudia de Elche y el Portus Ilicitanus de Santa Pola de la mano del CEFIRE Humanístico y Social en el que estamos encantados de colaborar.

Arqueología

30 abril. Abierto por Excavaciones.
Organiza: Museo del Mar de Santa Pola y Universidad de Alicante.
Lugar: Portus Ilicitanus.

4 de mayo. Itinerario arqueológico y cultural. La Alcudia de Elche y el Portus Ilicitanus. Un recorrido por los yacimientos arqueológicos santapoleros.
Organiza: CEFIRE Humanístico y Social.
Colabora: Museo del Mar de Santa Pola
Lugar: Portus Ilicitanus.

21 de mayo. Ciclo Arqueología y Museos Mediterráneos.
Presentación y conversatorio público en torno al Plan Director del BIC La Picola.
Organiza: Museo del Mar de Santa Pola y Universidad de Alicante.
Lugar: Castillo Fortaleza de Santa Pola.

El arte también es fuente de investigación y de divulgación del conocimiento y, en este sentido, destaca la programación realizada de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Centro de Investigación Marina de Santa Pola. Seremos sede del encuentro del programa Cultura Resident de esta institución, y en Santa Pola, se encontrarán todos los artistas que participan este año en las convocatorias de investigación, mediación y producción el 2 y 3 de mayo y que están desarrollando sus proyectos en las tres provincias Alicante, Valencia y Castellón. El 23 de mayo además los artistas residentes, Bea y Héctor Millón y La Cuarta Piel gracias al programa #CulturaResident realizarán sus OpenStudios en nuestros Almacenes con el fin de contar a la comunidad su proceso de producción e investigación artística.

Como os hemos contado el Museo está colaborando desde hace un tiempo con la comunidad polaca de nuestro entorno y para profundizar esta colaboración y conocimiento mutuo el 19 de mayo disfrutaremos del Conversatorio con el crítico de arte Valeriano Veneri y presentación del la exposición colectiva Me, myself & AI , comisariada por Max Skorwider y producida por Anna Grec. En este evento nos acompañarán importantes personalidades institucionales del citado país así como un nutrido grupo de artistas polacos.

Arte Contemporáneo

2 y 3 de mayo. Encuentro Cultura Resident 2024 Investigación, Mediación y Producción del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Colabora: Museo del Mar de Santa Pola, Centro Cultural Las Cigarreras Alicante, Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola.

19 de mayo. Le Fantôme de la Liberté. Una mirada audaz al arte en Polonia.
Conversatorio con el crítico de arte Valeriano Veneri y presentación del la exposición colectiva Me, myself & AI. Curador: Max Skorwider. Producción: Anna Grec.
Organiza: Museo del Mar de Santa Pola
Lugar: Castillo Fortaleza de Santa Pola.

23 de mayo. OpenStudios Santa Pola. Programa de Cultura Resident. Presentación de las residencias de artistas de Bea y Héctor Millón y de La Cuarta Piel.
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Museo del Mar de Santa Pola
Lugar: Almacenes del Museo del Mar.

Además, hemos programado sendas actividades familiares, para mamás embarazadas y bebés en el Aquarium.