En la campaña de investigación 2021 impulsada por el Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Museo del Mar, los trabajos de prospección geofísica se realizarán durante la jornada del 15 de  septiembre por parte del equipo de la Unidad de Geotedección dirigido por Lázaro Lagóstena Barrios de la Universidad de Cádiz y los investigadores Jaime Molina Vidal, Juan Francisco Álvarez Tortosa y Daniel Mateo Corredor de la Universidad de Alicante.

Esta campaña profundiza en los objetivos científicos planteados en 2017 y 2018. En estos años se realizaron sendas campañas de prospección geofísica que permitieron documentar que bajo la parcela donde se celebra el mercadillo de Santa Pola -área de Viguetes- se encontraba una elevadísima densidad de posibles estructuras en el subsuelo, cuya nitidez de las lecturas permitió incluso marcar de manera aproximada las plantas de algunas de las más destacadas.

Estos datos fueron interpretados como correspondientes a las instalaciones portuarias del Portus Ilicitanus. De hecho, la mayor concentración de puntos de alta resistividad localizada en el SW, podría corresponder a un embarcadero.

Del mismo modo, la puesta en valor de la parcela Portus Ilicitanus entre 2019 y 2020 mediante el Proyecto FEDER “Puesta en Valor del Portus Ilicitanus”, situada en la avenida homónima y adyacente al área de Viguetes reveló que esa zona contaba asimismo con importantes estructuras del puerto romano.

La Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz dispone de dos equipos georradares capaces de explorar en tres dimensiones. El equipo Hi-mode es portátil y se emplea para pequeños espacios, lugares cerrados e interiores; el segundo equipo, StreamX es multicanal, tiene dos metros de ancho de barrido y se impulsa con vehículo motorizado siendo capaz de detectar estructuras en 5 metros de profundidad.

Si desea conocer cómo trabaja la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz,  Lázaro Lagóstena Barrios lo explica en este vídeo