Autores:

Daniel Mateo Corredor. Universidad de Alicante
Daniel Tejerina Antón. Universidad de Alicante
Jaime Molina Vidal. Universidad de Alicante

Se presenta una síntesis de las investigaciones históricoarqueológicas llevadas a cabo en el Portus Ilicitanus (Santa Pola), prestando especial atención a las actuaciones desarrolladas en los últimos años gracias a la colaboración entre el Museo del Mar de Santa Pola y la Universidad de Alicante.

Hay que destacar los trabajos realizados en los yacimientos de la Picola, Casa Romana o la parcela Portus Ilicitanus, así como las campañas de prospecciones geofísicas llevadas a cabo desde 2017 y que han permitido profundizar en el conocimiento del puerto de la antigua Ilici. Además, se presenta la apuesta realizada para la musealización de los espacios arqueológicos, como es el caso del museo al aire libre Portus Ilicitanus.

También vinculado a la socialización del conocimiento, se ha desarrollado un conjunto de proyectos de virtualización del patrimonio que permite mostrar los yacimientos arqueológicos del núcleo portuario romano, hecho que proporciona experiencias interactivas y dinámicas con diferentes niveles de inmersión.

REVISTA «LA RELLA»

• Artículo completo en valenciano: