Estamos muy felices de contaros que gracias a un complejo proyecto que preparamos junto a la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, nuestro Ayuntamiento ha recibido la notificación provisional de una financiación de 2.707.959 euros destinado a la puesta en valor de una parte relevante del Bien de Interés Cultural de La Picola. Esta subvención se enmarca en las ayudas para la rehabilitación del Patrimonio Histórico Turístico concedida por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España a través de la financiación de la Unión Europea Next Generation EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Este proyecto, que plantea la puesta en valor de una parte del Yacimiento arqueológico, posee un diseño básico encargado al equipo de arquitectura ARN Arquitectos en marzo de 2023 por un importe de 17.847,5 euros y está en consonancia con las aportaciones del plan director del Bien de Interés Cultural «La Picola» dirigido desde la Universidad de Alicante, por Jaime Molina Vidal (Catedrático de Historia Antigua) y Eva María Ayela Aznar (arquitecta especializada en conservación de patrimonio) que se aprobó el pasado 26 de octubre de 2023 por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola.

La redacción de este Plan Director, que tuvo un coste total de 17.617,60 euros, recibió una subvención por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Resolución del 19 de junio de 2023) de 10.570, 56 euros.

El encargo de este Plan Director fue posible dado que el Yacimiento Arqueológico había sido declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el máximo reconocimiento a nivel patrimonial de conformidad con la Ley 4/1998 a través del Decreto 194/2021, de 3 de diciembre de 2021, del Consell, publicado en el DOGV nº 9237, de 17 de diciembre de 2021.

Ahora debemos esperar a que la resolución de la subvención sea firme y preparar el proyecto de ejecución definitivo que deberá contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y ser licitado convenientemente, pero como podéis leer en esta noticia, hay años y años de trabajo, muchas veces en silencio, enfocado en la protección jurídica, conservación y valoración del patrimonio detrás de este proyecto.

Por este, y por todos los que vendrán, gracias a todos los que lo han hecho posible.

El Equipo del Museo del Mar de Santa Pola