Inauguración 

Oriente + Occidente

东西方画廊

Exposición de arte contemporáneo

 

SÁBADO 2 ABRIL

 

Lugar: Baluarte del Duque, Castillo Fortaleza

Hora: 19:00h

Apertura de puertas: 18:30h

Duración: 90 min. aprox.

Precio: Gratis con reserva previa

En la muestra de Enriqueta Hueso Martínez (Valencia, 1948) y Kenryo Hara (Tokyo, 1955) se destaca la simbiosis entre ambos artistas  y la fusión de una conciencia artística común.  Con formato diverso y dimensiones distintas, la exposición ofrece la posibilidad de contemplar la obra del artista japonés, así como las composiciones y fusiones que realiza Enriqueta Hueso con la obra de Kenryo Hara utilizando técnicas mixtas dando lugar a una simbiosis creativa. Un  ejemplo más de cómo el arte puede ayudarnos a encontrar antes lo que nos une que lo que nos separa.

La insularidad de Japón, su distancia de Occidente y la mirada eurocéntrica que durante siglos predominó en el arte occidental, fueron las causas del conocimiento tardío de las milenarias tradiciones japonesas. En parte también porque Japón, desde tiempos remotos, limitó el contacto estricto con quienes consideraba extranjeros y “bárbaros”. No fue hasta 1853 cuando se rompió ese aislamiento y, desde entonces, el arte japonés ha copado el interés de numerosos especialistas y artistas que se rindieron ante la exquisita síntesis entre técnica y sensibilidad que mostraban sus producciones. De hecho, la inmersión en Occidente de un tipo de arte que procedía de Oriente y que no pertenecía a su tradición cultural, se produjo a lo largo del pasado siglo. Un devenir que llega hasta la actualidad donde las manifestaciones estéticas no occidentales, articuladas desde otra lógica artística, son acogidas con familiaridad por el público y bien recibidas por la crítica.

En esa línea,  se reúne la obra artística de dos artistas de reconocido prestigio y dilatada trayectoria profesional, como son Enriqueta Hueso Martínez (Valencia, 1948) y Kenryo Hara (Tokyo, 1955). La combinación de su obra es un claro ejemplo de esa sensibilidad estética que rompió fronteras a favor de un arte comprometido con nuestro presente multicultural y en el que queda patente la contemporaneidad de Oriente y Occidente en el mundo del arte. En toda la muestra se destaca la simbiosis entre ambos artistas  y la fusión de una conciencia artística común.  Con formato diverso y dimensiones distintas, la exposición ofrece la posibilidad de contemplar la obra del artista japonés, así como las composiciones y fusiones que realiza Enriqueta Hueso con la obra de Kenryo Hara utilizando técnicas mixtas dando lugar a una simbiosis creativa.

Una colaboración que lleva ya produciéndose desde hace casi una década gracias a la Galería O+O (Oriente + Occidente) 西班牙 “O+O 画廊” (“东西方画廊”).  Un  ejemplo más de cómo el arte puede ayudarnos a encontrar antes lo que nos une que lo que nos separa

 

Amparo Zacarés-Pamblanco

Associación Valenciana de Críticos de Arte – AVCA

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | Fechas y entradas >> aquí

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

CatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish