Realidad Virtual

La Cetárea

Yacimiento arqueológico La Picola (Bien de Interés Cultural)

VIERNES del 25 de febrero al 25 de marzo

Lugar: Museo del Mar Castillo Fortaleza

Sesiones: 10:30, 11:00, 11:30, 12:00h

Duración: 30 min. por persona

Precio: Gratis con reserva previa

Adéntrate en el mundo virtual de La Cetárea, haz un recorrido interactivo por este yacimiento arqueológico y descubre cómo era en su época de máximo esplendor.

El Portus Ilicitanus, referente comercial a escala regional de época imperial romana, disfrutó de dos fases de esplendor: una durante los siglos I-II d.C. y otra en el siglo IV d.C.

De esta segunda fase (s. IV) es la cetaria de La Picola, un gran complejo productor de salsas de pescado.

El análisis de los restos óseos de pescado hallados en el fondo de las balsas de decantación ha demostrado que se elaboraba garum, una apreciada y cara salsa de pescado que se utilizaba como condimento y potenciador del sabor en la cocina romana. En esta rica cetaria hallamos amplias zonas de producción y almacenamiento, entre las que destaca el patio con las balsas de fermentación del pescado salado (boquerón, sardina, chucla). Asimismo, había algunas ricas estancias pavimentadas con coloridos mosaicos, probablemente dedicadas a la venta del cotizado garum.

Ubicaciones

MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

CERRADO TEMPORALMENTE con motivo del rodaje de la película 'El Cautivo' de Alejandro Amenábar