Exaltación a la Belleza Natural

DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 17 DE OCTUBRE 2022

Gema Climent investigadora y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, nos invita a sumergirnos en la cultura asiática desde su experiencia y vivencias personales. Su viaje a Kioto desemboca en una investigación entre países, técnicas y culturas diferentes, pero con concomitancias sobre la belleza y la naturaleza.

La inspiración de Climent se hace tangible en esta muestra expositiva y de investigación que plantea un recorrido dividido en tres partes unificadas por la belleza: flores, bambú y geishas.

Tras disfrutar de esta exposición podemos observar que, para Climent, la belleza no solo está en la naturaleza, flores, plantas y vegetación, sino también en las propias personas y algo de lo más bello que existe en este mundo son las geishas, no solo por su cultura, sino por su educación, para ella es un mito de la belleza universal. Y la relaciona con todo, siendo el eje de sus producciones artísticas. La belleza es la conexión de la perfección con el espíritu.

Aquello visual o no visual que complace los sentidos y los lleva a la exaltación. Sus obras tienen la capacidad de impregnar nuestra memoria de belleza, de destellos de luz, formas, líneas, texturas y en especial del color.

Celia S. Morgado. Comisaria de la exposición

CATÁLOGO

«Exaltación a la Belleza Natural»

VER Y DESCARGAR

Abenojar, Ciudad Real. 6 de febrero de 1963

Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Valencia con la especialidad de Pintura y dos años después concluye su trayectoria docente con una nueva  especialidad  en Grabado, un Master de Artes Gráficas y el título de Doctor en Bellas Artes. En 1992 comenzó a impartir docencia en la Facultad de Sevilla. Actualmente es profesora Titular de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

En toda su carrera artística recibe numerosos  premios, entre los mas importantes figuran en 1990. El 3º Premio de Pintura rápida de Paisaje al aire libre en Rubielos de Mora Teruel.-1997. 3º Premio de Pintura en Sección Nacional de XLVIII Salón de Arte de Puertollano. -2000. Premio Nacional  del 2º Certamen de Pintura Rápida  de Castellar  Jaén. -2003. Primer Premio Cultural Antares, de la Ciudad de Sevilla Concurso de Obra y -2013  Primer  Premio de Pintura Nacional del LXIV Salón de Arte «Ciudad de Puertollano«.

Entre sus EXPOSICIONES INDIVIDUALES más relevantes destacan en -2003. Pintura y grabado en la Galería Infantas de Madrid. -2006.  Pintura en la Galería de Arte Álvaro de Sevilla, Titulada: ”Entornos del Guadiana”. -2008. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha  Fundación F. Picornell. -2010. Pintura y grabado, Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel  Valladolid. -2013. Grabado,  Museo de Puertollano.  2016. Exposición de Obra  Gráfica en la Sala de Exposiciones del Museo López de Villaseñor  C.R. 2017. Exposición de Obra  Gráfica en el Ateneo de Mairena del Aljarafe Sevilla titulada: “Patios de Córdoba”. -2017. Exposición de Obra Gráfica en el Museo  Osuna, Sevilla, titulada: “Expresiones sobre el fotolito y la imagen digital”. – 2019. Exposición de Obra Gráfica en la Sala de Exposiciones del Museo Centro Cultural San Clemente Toledo.

CURRÍCULUM COMPLETO EN EL CATÁLOGO

ARTISTA
Gema Climent
Pintora, grabadora T.U. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.

COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN
Celia S. Morgado
Artista e investigadora. Universidad de Sevilla.

TEXTOS

Juan Manuel Monterroso
Catedrático Universidad Santiago de Compostela.

Miguel Gutiérrez-Villarrubia
Arquitecto e investigador de arte y culturas orientales.

Antonio Navarro
Artista, pintor, grabador. T.U. Facultad BBAA. Universidad de Salamanca. Guillermo Martínez Salazar
Restaurador y Vicedecano en la Universidad de Sevilla.

COLABORACIÓN EN LA INSTALACIÓN

Gema Climent. Artista.
Keiko Kawabe. Artista colaboradora.
German Pérez. Artista escultor colaborador.

EQUIPO DEL MUSEO DEL MAR

Coordinación en Museo del Mar
María José Cerdá

Traducción Valenciano
Mari Àngels Sempere

Identidad visual y dirección de arte
Laura Parpal

Diseño de Catálogo
Manuel López

Producción Audiovisual
Sergio Moreno

Montaje
Juan Bautista Piedecausa

Secretaría Técnica
Gabriel Irles

Atención al Visitante
Ascensión López

Limpieza
Loreto Sempere

Actividades en Espacio Educativo
Docente y participantes en Taller de Arte y Pintura en el Museo (Casa de la Cultura)

Ubicaciones

MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

CERRADO TEMPORALMENTE con motivo del rodaje de la película 'El Cautivo' de Alejandro Amenábar