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Gestos en la Materia

DEL 20 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE 2023

 

Comisario de la exposición: Antonio Navarro

«Gestos en la Materia» es la expresiva creación de Leonor Hochschild que ahora se presenta en el Ala Sur, del Museo del Mar. La exposición nos transporta por el universo de la pintura matérica, vista a través de una lente contemporánea que respeta y celebra a los pioneros de este movimiento. Esta corriente artística, profundamente arraigada en el Informalismo de finales de los años 40 y principios de los 50 en Europa, surgió en un momento de fervor y transformación, redefiniendo la conceptualización del arte.

El sello distintivo de esta corriente es su abstracción, llevada a cabo con materiales que desafían las tradiciones. Este enfoque da a cada obra una identidad inconfundible, creando un juego visual entre áreas densamente texturizadas y espacios más austeros. La pintura matérica, en su apasionado énfasis en la materia y textura, se revela como una extensión y reinterpretación del arte abstracto, trascendiendo la mera representación y explorando dimensiones táctiles y tridimensionales.

La obra de Leonor se sitúa firmemente dentro de este estilo, asumiendo sus códigos cromáticos, la deliberada omisión de perspectiva y el equilibrio entre la materia y el vacío. En su estudio, Hochschild dialoga con una variedad de elementos y medios, ofreciéndonos una ventana a la tensión y alquimia entre pinturas acrílicas y oleosas. A esta paleta, añade materiales que enriquecen y consolidan la cohesión y el impacto de cada pieza expuesta.

Más allá de la pintura, su curiosidad como artista la lleva hacia el dominio de la cerámica. Estas piezas, con sus vibrantes tonalidades y formas, parecen extenderse desde el lienzo, materializándose en esculturas tridimensionales donde la textura craquelada cobra vida y el carácter matérico es palpable en una sinfonía cromática.

Pero la visión de Hochschild trasciende la mera creación. Se posiciona como una artista del reciclaje, no sólo en términos materiales, sino también conceptuales. En una sociedad consumista que amenaza con agotar sus recursos.  Ella colecta, reinventa y ensambla fragmentos de nuestra realidad para ofrecernos un respiro de esperanza en medio del caos. Nos sumerge en un viaje hacia la regeneración y el renacimiento, mostrándonos la posibilidad de armonía en el desorden, habitando el espacio, haciéndolo suyo para trascenderlo.

Leonor es un crisol de influencias: color, vigor creativo, integración y esperanza. Su obra, en el corazón del Museo del Mar, es un testimonio viviente de esperanza en un mundo sin fe.

 

Antonio Navarro

CATÁLOGO

«Gestos en la Materia»

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LAS FRACTURAS DE LEONOR

por Valeriano Venneri

 

Cortes, lesiones, fracturas, movimientos sísmicos se convierten en arte en la realidad material-expresiva de Leonor Hochschild, artista mexicana internacional.

Las rupturas, aparentemente frías y sordas, se convierten en una fuente de vida que la artista traduce en obras pictóricas, en esculturas-instalaciones, que tienen una fuerza visual y perceptiva muy poderosa, pero que también llegan a las partes más sensibles de la esfera de las emociones.

En un Bing-Bang artístico, el universo creativo de Leonor se hace realidad en los lienzos, donde el elemento de ruptura se convierte en un arco de vida. Colores potentes e intensos se alternan con formas simbólicas y materiales que involucran al espectador de forma atractiva. El visitante queda abrumado por el ‘terremoto artístico’ de Leonor que encuentra en la lesión el principio vital de todo.

El material adquiere en sus obras artísticas connotaciones de paisajes lunares, marinos, terrestres en la búsqueda constante de un rayo de vida, de una esperanza de existencia incluso donde parece imposible, y donde según las reglas, sería improbable ser. Los lienzos son impresionantes en colores, y algunos también en dimensiones, fantásticos en composiciones, en ellos, los colores colman los espacios y las formas armonizan con las formas.

La textura que moldea Leonor se vuelve espesa, con capas pictóricas que parecen superpuestas y las grietas resultantes cobran el significado de un aporte vital y existencial. Los colores que prefiere la artista mexicana Leonor son pigmentos que tienen una gran densidad cromática pero que, a su vez, poseen una potente gran carga espiritual. Estos son, el rojo, el azul y el amarillo que se trabajan y utilizan en diversas tonalidades y colores.

La materia de Leonor se convierte en filosofía, en el alma de materiales inertes como el hormigón, que pueden recordar la cerrazón y el oscurantismo, el derribo de valores, a  las fracturas de las que emerge vida que se manifiestan en forma de manchas de agua con resina, de plantas que se adentran en el las partes más escondidas y difíciles, que rompen con una civilización impuesta y cimentada para dar esperanza a las expresiones vitales más improbables y minoritarias, pero al mismo tiempo, sensacionales.

El mensaje de la artista Leonor se traduce en un modus vivendi, donde la naturaleza, humana y natural, es atacada y lacerada. De las heridas, de la muerte aparente de un tronco de palmera emergen formas de expresión, de las heridas profundas de una losa de hormigón o de un hierro oxidado destinado a ser vertido, surgen principios de vida vigorosa y plena.

He aquí la espiritualidad de una artista sensible que encuentra formas de existencia en las grietas del hormigón donde la naturaleza se rompe y crea verdaderos milagros artísticos, creando espacios existenciales poderosos y significativos.

La energía de las fracturas y escisiones cobra en el arte de Leonor un sentido poderoso y espiritual, que envuelve visualmente y sacude emocionalmente al espectador, una fuerza vital que rompe barreras y límites y de la que es imposible salir ileso.

Leonor Hochschild

19 de junio CDMX, México 1962

Soy una artista multidisciplinaria que utiliza medios como la pintura, la instalación, el ensamblaje y la escultura con el objetivo de experimentar e investigar diferentes materiales y procesos que me van llevando a descubrir otros procesos y formas de significar la materia, entendiéndola como un todo del que formamos parte. Para mí, es importante brindar a los materiales que utilizo un protagonismo a partir de su propia gestualidad y la integración de sus colores y formas, donde los materiales puedan manifestarse por sí mismos.

Como artista me siento atraída por materiales residuales, aquellos que desecha el ser humano, y que analógicamente yo recolecto como una colección de pedazos solapados en mi andar por el mundo.

Me interesa la fractura y la fragmentación como conceptos presentes en la materia y sus ciclos de vida. Se encuentran en todas mis obras  como parte esencial  de ella. Son las heridas, las huellas que va dejando el tiempo. Todo en el mundo forma parte de algo y tiene un origen que se modifica a través del tiempo: la posibilidad de sanar, de cambiar y transformarla. Encuentro en el fin de un material una oportunidad para resignificarlo. Crear nuevos códigos visuales y de lectura de todo aquello que se ha dado por acabado, roto o perdido.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA 

  • 2021-2023 Producción de cerámica en la técnica tradicional Rakú. Cholula, Puebla, México.
  • 2021 Curso Instalación y confinamiento, impartido por Miguel Monroy, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), CDMX, México.
  • 2010-2013 Técnicas mixtas. Investigación y experimentación dirigido por el maestro Víctor Ceprián Cortés, Madrid, España.
  • 2016-2019 Programa Artístico Internacional Superficie Arte, bajo la curaduría de César Oropeza.
  • 2005-2007 Estudio de técnicas en dibujo figura humana. Impartido por el Artista Gilberto Aceves Navarro, CDMX, México.
  • 2000-2001 Monográfico en pintura y dibujo. Escuela de Artes Aplicadas, Llotja, Barcelona, España.
  • 2000-2001 Técnicas de escultura y dibujo. Escuela de artes y oficios, Diputación de Barcelona, España.
  • 1993-1997 Licenciatura Diseño publicitario, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, CDMX, México

EXHIBICIONES INDIVIDUALES

  • 2022 Materia Viva, Galería L, CDMX, México.
  • Formaciones, Galería L, CDMX, México.
  • 2021 Formaciones 2, Galería L, Online, CDMX, México.
  • 2020 Formaciones, Galería L, Online, CDMX, México.
  • 2019 Materia Viva, Centro Cultural Raúl Anguiano, CDMX, México.
  • 2017 Rutas Alternas, Galería Veracruzana, CDMX, México.
  • 2016 Inundando el alma, C. Cultural San Ángel, CDMX, México.
  • 2013 Reacciones, AC. Gallery , Arte y Ciencia, Madrid, España.
  • 2011 Sismografía, AC. Gallery , Arte y Ciencia, Madrid, España.
  • 2010 Sensaciones, Centro Asturiano de México, CDMX, México.

CURRÍCULUM COMPLETO EN EL CATÁLOGO

AGRADECIMIENTOS

 

Gracias a la colaboración desinteresada de las empresas santapoleras Satur Gestión de Residuos y Excavaciones (José Antonio Rodríguez Pomares) y Derribos el Piñero (Antono Luis Martínez Ruiz) con el Museo del Mar de Santa Pola, la artista mexicana Leonor Hochschild ha podido desarrollar una interesante instalación denominada Rupturas Vitales en los almacenes del Museo del Mar.

Para ello, ha necesitado de la selección y el traslado de materiales pesados y de derribo como escombros, restos de cemento armado, metales oxidados y otros elementos naturales, como troncos de palmera. La selección y movilización de todos estos materiales no hubiera sido posible sin la implicación y el compromiso con la creación artística de estas dos empresas. Estos materiales, aparentemente de desecho, se han convertido en piezas de arte en las manos de la artista mexicana, gracias a la responsabilidad social de Satur Gestión de Residuos y Excavaciones y de Derribos el Piñero.

ARTISTA
Leonor Hochschild

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN
Antonio Navarro

TEXTOS
Leonor Hochschild
Antonio Navarro
Valeriano Venneri

IMÁGENES
Leonor Hochschild

DIRECCIÓN DE LA SALA
María José Cerdá

TRADUCCIÓN VALENCIANO
Mari Àngels Sempere

IDENTIDAD VISUAL Y DISEÑO GRÁFICO
Laura Parpal

AUDIOVISUALES
Sergio Moreno
Laura Parpal

MONTAJE
Juan Bautista Piedecausa

SECRETARÍA TÉCNICA
Gabriel Irles

ATENCIÓN AL VISITANTE
Ascensión López

LIMPIEZA
Loreto Sempere

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

CERRADO TEMPORALMENTE con motivo del rodaje de la película 'El Cautivo' de Alejandro Amenábar 

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO

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YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | Fechas y entradas >> aquí

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BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

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AQUARIUM

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO