Una vez finalizado el proceso de derribo, desde el Museo del Mar se está trabajando en una segunda fase de actuaciones.

En estos momentos está finalizando el vallado perimetral del aljibe donde se va a proceder a colocar cartelería explicativa del Bien de Interés Cultural de La Picola con el fin de que locales y visitantes puedan conocer la naturaleza y el papel del bien cultural aflorado. En torno al aljibe pueden observar la colocación de grava blanca. Se ha optado por esta cubrición efímera con el fin de facilitar en una fase posterior, una campaña de excavación arqueológica en el perímetro que debemos acometer. Los trabajos, por orden de prioridad técnica, van a continuar con acciones vinculadas a la seguridad, consolidación preventiva y limpieza y conservación. Se va a realizar el tapiado de vanos mediante tabique de ladrillo, incluyendo medios auxiliares y enlucido final, el tapiado de ventana superior con reja, incluyendo medios auxiliares, la limpieza pormenorizada con criterios de restauración arqueológica de la totalidad de los paramentos exteriores de la construcción, con especial atención a los puntos de encuentro con la fábrica de época romana, la limpieza de juntas de mampostería previa al rejuntado, el rejuntado de fábrica de mampostería con mortero bastardo de cal, cemento blanco y áridos locales, el retacado de fábrica de mampostería con mampuestos similares a los existentes, la limpieza pormenorizada y aplicación de protector a las carpinterías de madera conservadas, la limpieza pormenorizada de graffiti, incluyendo la retirada de la capa cubriente con la participación de restauradora especializada, la aplicación de consolidante sobre graffiti una vez ultimada la limpieza y la aplicación de producto antigrafiti.