Autor: Juan Manuel Abascal. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante

Del Portus Ilicitanus proceden un altar dedicado a Venus que se conserva en el Museo del Mar de Santa Pola, los epitafios de L. Cornelius L. f. Quirinalis y de la liberta Terentia Tethis, un fragmento de otro posible epitafio y otro completamente ilegible. Como puede verse, el censo es muy escaso y de ahí el interés del nuevo epígrafe funerario. La placa fue descubierta en las excavaciones del Portus Ilicitanus el año 2019; los fragmentos se encontraban con el texto hacia abajo y habían sido reutilizados en un pavimento en las dependencias de la instalación portuaria. Datado en torno a finales del S. II o principios del S. III, se conserva en el Museo del Mar de Santa Pola.

INSCRIPCIÓN ROMANA DEL PORTUS ILICITANUS (SANTA POLA, ALICANTE, HISPANIA CITERIOR)