A lo largo de todos estos años la colaboración entre el Centro de Investigaciones Marinas – impulsado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Santa Pola y el Museo del Mar ha sido incesante.
El CIMAR ha albergado diferentes iniciativas auspiciadas por el Museo del Mar como entidad con fines investigadores vinculadas con la antropología y la arqueología romana, entre otras materias. Allí hemos alojado a los investigadores de la Universidad de Alicante y a los alumnos de los Grados y Máster Oficial en Historia y Arqueología de la UA. En el CIMAR también hemos lavado cerámica, convivido en sesiones interminables llenas de entusiasmo ante los nuevos hallazgos arqueológicos vinculados al  Portus Ilicitanus.
También en el CIMAR, el Museo del Mar tiene depositada una importante colección de pintura de María Dolores Mulá dedicada a las salinas de Santa Pola. Muy relevante fue, además, el diálogo mantenido en la pasada edición de la Noche Europea de las Investigadoras en diversas iniciativas en las que participó, bajo el paraguas de la Universidad de Alicante, tanto el CIMAR como el Museo del Mar.
En todo este tiempo la predisposición del Catedrático y director del CIMAR Alfonso Ramos ha sido fundamental. Hoy, de la mano de nuestro querido Alfonso, otra Catedrática le acompaña en ese camino para dar continuidad al trabajo del doctor Ramos. Paqui Giménez Casalduero, Catedrática de la Universidad de Alicante, nos ha mostrado, una vez más, total predisposición para continuar colaborando en interesantes iniciativas vinculadas a la investigación y la divulgación de la cultura marinera. Dando las gracias a todo el equipo maravilloso de investigadores del CIMAR, deseamos a Paqui mucha suerte en su nueva travesía esperando navegar juntas muchos mares.