Se ha recibido de la Dirección Territorial de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la autorización para un proyecto de prospección arqueológica en los barracones del Destacamento de la décima Agrupación Sur de defensa de costas ubicado en el cabo de Santa Pola (Alicante). El proyecto ha sido encargado a Felipe Mejías López Arqueólogo colegiado nº 3.680 y especialista en este patrimonio militar.
Con la modificación de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano (LPCV), punto 3 de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 9/2017, de 7 de abril, se incluyen como Bienes Inmuebles de Relevancia Local (BIRL) de manera expresa «[…] El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana […]. Esto supone de facto el reconocimiento legal de estas estructuras ubicadas en la Sierra de Santa Pola y del espacio ocupado por ellas mediante esta figura de protección, la de Bien Inmueble de Relevancia Local.
A este nivel de protección se ha de señalar además, que el conjunto a prospectar está incluido dentro del Catálogo Municipal de Edificios y Conjuntos Protegidos de Santa Pola como Pabellones del Faro, con nivel de protección integral y clasificación tipológica de arquitectura militar. En el Inventario Sectorial de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano los edificios están registrados como bienes de carácter etnológico.
El proyecto pretende conocer y evaluar el valor patrimonial y la cultura material de un asentamiento militar perteneciente a la Guerra Civil Española ubicado en el camino de servicio que discurre hasta el faro del cabo de Santa Pola. Se trata de un enclave de defensa artillera (de costa y antiaérea) con una ocupación limitada en el tiempo (apenas dos años, entre 1937 y 1939) del que permanecen en pie buena parte de las estructuras, aunque en un estado de conservación precario.
Ante la escasez de documentación histórica y cartografía de época de este destacamento, y como paso previo a la recuperación del conjunto por parte del Ayuntamiento de Santa Pola, la metodología arqueológica se convierte en la principal herramienta para conocer la historia de estas instalaciones. Para ello, se pretende efectuar un estudio arqueológico preliminar mediante la realización de una prospección intensiva de cobertura total del área donde se sitúan los dos barracones (cocina-comedor y dormitorio), el aljibe y el almacén de intendencia-puesto de mando, todos ellos situados en el lado sur del camino.
El proyecto contempla también la realización de un modelo fotogramétrico en 3D del barracón cocina-comedor y la documentación fotográfica exhaustiva de las estructuras. Los resultados obtenidos tras la actuación ayudarán, sin duda, a profundizar en el conocimiento de los usos e historia de estas instalaciones, divulgarlo a la opinión pública y plantear una recuperación del conjunto armónica y en la línea de lo que se viene efectuando en otros proyectos de valorización de este patrimonio.
Comentarios recientes