Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El 7 junio continuamos con la iniciativa Piano Piano de la mano de dos excelentes intérpretes, la pianista Antonia Valente y el violinista Lorenzo Rovati, en un concierto Morgen donde se interpretarán obras de Erich Wolfgang Korngold y Richard Strauss.

 

Antonia Valente, al piano, ha desarrollado una carrera de intérprete del repertorio de cámara tanto instrumental como vocal actuando en Europa, África y Latinoamérica.

Fundó siendo muy joven el Ensemble ’05, un grupo que une a jóvenes artistas excepcionales y músicos consagrados en un mismo escenario: esta fórmula es la base del festival “Ritratti”, que celebra en 2025 su 21a temporada en Italia y en el que se desempeña como directora Artística desde entonces, proponiendo una programación innovadora y siempre distintamente temática.  Ha desarrollado proyectos musicales y teatrales estrenados en Ritratti juntos a artistas como Giovanni Sollima, Enrico Bronzi, Beatrice Rana, Brad Mehldau, Eddie Daniels, Benedetto Lupo, Marcelo Nisinman, Cristina Zavalloni, Emanuele Arciuli, Betty Garcés, Anne-lise Binard, entre otros.

En 2015 se publicó su disco de debut al pianoforte “Mauro Giuliani, Rarities and Masterpieces” junto al Ensemble ’05 con gran acogida por la prensa. Sus próximos proyectos discográficos incluye una colaboración con el violinista Lorenzo Rovati. Ha trabajado junto a los directores Fabio Luisi, Jordi Benacer, Omer Meir Wellber, Antonio Greco, Thomas Posth, Tito Muñoz, Giovanni Pelliccia, y colaborado durante muchos años con la Fundación “Paolo Grassi” de Martina Franca y el Festival Internazionale della Valle d’Itria como pianista y asistente de dirección.

En 2013 inició su trayectoria en la enseñanza en la Hochschule für Musik und Tanz de Hannover. En los años siguientes ha sido profesora en los Conservatorios de Música de Lecce y de Monopoli, Italia. Actualmente vive en Madrid y combina la actividad concertística con la de docente de repertorio en la Escuela de Música Reina Sofía y en el Centro de Enseñanza Musical Katarina Gurska, y catedrática de Música de Cámara en el Conservatorio en Italia.

Antonia se ha formado de la mano de grandes músicos como Benedetto Lupo en el Conservatorio “N.Rota” ey Elza Kolodin en la Hochschule für Musik de Friburgo, Alemania. En el año 2008 obtuvo la calificación magna cum laude el Máster de Interpretación Solista con Orquesta en el Conservatorio “Nino Rota”.

 

Lorenzo Rovati es un violinista italiano cuya carrera se distingue por su versatilidad y profundidad artística, desarrollada a través de una intensa actividad como solista, concertino y musico de cámara en los escenarios más prestigioso.

Entre 2016 y 2025, ha ocupado roles destacados en numerosas orquestas italianas e internacionales. Fue Concertino y Maestro Concertatore de la Orchestra Sinfonica siciliana por cinco temporadas y ha colaborado con formaciones de renombre como Utopia Orchestra bajo la dirección de Teodor Currentzis, la Lucerne Festival Orchestra con Riccardo Chailly, y la Orchestra del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. También ha sido concertino invitado en la Orchestra Toscanini de Parma, la Orchestra Leonore de Pistoia, la Orchestra del Teatro Petruzzelli de Bari, LaFil con Daniele Gatti, la Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, el Ente Lirico di Sassari y la Orchestra della Toscana (ORT) de Florencia. De 2013 a 2016, formó parte de Spira Mirabilis.

Como solista, ha interpretado obras fundamentales del repertorio, como la Symphonie Espagnole de Lalo, el Concierto para violín Brahms, el Concierto op. 61 de Beethoven, entre otros. Como concertino-director, ha interpretado obras de Mozart, Händel, Beethoven y Schubert, además de L’Histoire du Soldat de Stravinsky, presentada en los varios festivales.

Su intensa actividad camerística incluye colaboraciones con artistas de renombre como Enrico Bronzi, Benedetto Lupo, Emanuele Arciuli, Richard Galliano, Massimo Felici, Cristina Zavalloni, Bruno Canino, Diemut Poppen, Tommaso Lonquich, entre otros. Colabora regularmente en dúo con la pianista Antonia Valente además de ser violinista miembro del Ritratti Festival Ensemble.

Sus giras internacionales lo han llevado a actuar en algunas de las salas más importantes del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, el Musikverein y Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el MUPA de Budapest, el Megaron de Atenas, el KKL de Lucerna, el Gewandhaus de Leipzig, Elphilarmonie de Hamburgo, la Royal Opera House de Mascate, el Snape Maltings Hall de Aldeburgh, auditorio nacional di Madrid, di Barcellona, Palau de La musica catalana, Les Arts Valencia, Filarmoncia de Oviedo, Megharon Atenas, Beijing National center of performing Arts, Shangai Oriental Art Center, Sala grande del Conservatorio de Moscou, Casa de Música de Perm, Accademia Nazionale di Santa Cecilia Roma, State Académic Capella St.Petersbourg, Festspielhaus Baden Baden.

Lorenzo Rovati ha completado su formación en la Musikhochschule de Núremberg bajo la guía de Daniel Gaede. Obtuvo además el Título Superior de Violín en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán y estudió en la Scuola di Musica di Fiesole con Felice Cusano.

 

Os esperamos