Se ha convocado por la Resolución del 20 de diciembre de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte por la que se otorgan subvenciones para la elaboración de Planes Directores en Bienes de Interés Cultural.

Desde el Museo del Mar se va a preparar el expediente administrativo de manera inmediata con el que se iniciará la redacción de un Plan Director para el Castillo Fortaleza de Santa Pola.

Con este Plan Director se estudiará el marco espacial, geográfico, normativo e histórico de nuestro bien cultural más emblemático. Además, se analizarán las actuaciones arquitectónicas realizadas en el pasado y se propondrán medidas en cuanto al análisis de recorridos de los visitantes, accesibilidad, estudio de las patologías existentes en techos, carpinterías, cubiertas, paramentos verticales e instalaciones. Con todo este balance se determinará un proyecto museográfico, con un novedoso discurso expositivo que conlleve el estudio del mobiliario, los recursos de comunicación necesarios, de accesibilidad y de circulación de los visitantes.

Las grandes aportaciones de este Plan Director serán dos propuestas, una arquitectónica para mejoras en el edificio y una museográfica que contribuya a mejorar la oferta expositiva del Museo del Mar de Santa Pola.

Este Plan se sumará al realizado en el año 2023 para el Bien de Interés Cultural de la Picola dotando de orden y de un importante instrumento de planificación para nuestros bienes culturales más relevantes.