Está prevista la puesta en marcha de un nuevo proyecto de almacenes visitables para el Museo del Mar (sede central en Castillo Fortaleza y salas exteriores Barco Museo y Museo al Aire Libre Portus Ilicitanus) que se ubicarán en la Estación de Autobuses de Santa Pola, calle Pintor Sorolla 1 de Santa Pola.

Esta actuación se realizará con el fin de suplir las carencias y necesidades del actual y así cumplir todos los parámetros de conservación preventiva y seguridad necesarios. Los almacenes son espacios muy importantes para un Museo pues allí se depositan las colecciones de los bienes artísticos, etnográficos y arqueológicos resultado de las campañas anuales de excavación, adquisiciones y donaciones de particulares, muy numerosas en el caso del Museo del Mar.

En estos almacenes se realizarán las  funciones asociadas y  derivadas de la gestión de los fondos arqueológicos y etnográficos depositados tales como las actividades de registro de piezas, acondicionamiento y embalaje de fondos, cuarentena y estudio de piezas, entre otros. Para ello se acondicionarán espacios específicos con el fin de garantizar una accesibilidad y circulación fáciles tanto para el personal técnico como para las colecciones. El almacenaje de piezas de la colección contará con los medios y mobiliario necesarios para garantizar la conservación de las piezas de la colección y protección de las mismas ante todo tipo de agentes de deterioro atendiendo a las necesidades específicas de conservación derivadas de la  naturaleza material de las piezas almacenadas. Para ello se han adquirido por parte del Museo del Mar cajas y estanterías homologas.

Con este fin se ha solicitado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la inclusión del Ayuntamiento de Santa Pola en la convocatoria de subvenciones para los gastos de adecuación de los almacenes visitables destinados a la conservación, investigación y recepción del material arqueológico y etnográfico del Museo del Mar con un proyecto de actuación realizado por el Arquitecto municipal Don Luis A. Sánchez Brau de un importe de 48.157,75 euros.