Oriente + Occidente

东西方画廊

DEL 2 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2022

En la muestra de Enriqueta Hueso Martínez (Valencia, 1948) y Kenryo Hara (Tokio, 1955) se destaca la simbiosis entre ambos artistas  y la fusión de una conciencia artística común.  Con formato diverso y dimensiones distintas, la exposición ofrece la posibilidad de contemplar la obra del artista japonés, así como las composiciones y fusiones que realiza Enriqueta Hueso con la obra de Kenryo Hara utilizando técnicas mixtas dando lugar a una simbiosis creativa. Un  ejemplo más de cómo el arte puede ayudarnos a encontrar antes lo que nos une que lo que nos separa.

La insularidad de Japón, su distancia de Occidente y la mirada eurocéntrica que durante siglos predominó en el arte occidental, fueron las causas del conocimiento tardío de las milenarias tradiciones japonesas. En parte también porque Japón, desde tiempos remotos, limitó el contacto estricto con quienes consideraba extranjeros y “bárbaros”. No fue hasta 1853 cuando se rompió ese aislamiento y, desde entonces, el arte japonés ha copado el interés de numerosos especialistas y artistas que se rindieron ante la exquisita síntesis entre técnica y sensibilidad que mostraban sus producciones. De hecho, la inmersión en Occidente de un tipo de arte que procedía de Oriente y que no pertenecía a su tradición cultural, se produjo a lo largo del pasado siglo. Un devenir que llega hasta la actualidad donde las manifestaciones estéticas no occidentales, articuladas desde otra lógica artística, son acogidas con familiaridad por el público y bien recibidas por la crítica.

En esa línea,  se reúne la obra artística de dos artistas de reconocido prestigio y dilatada trayectoria profesional, como son Enriqueta Hueso Martínez (Valencia, 1948) y Kenryo Hara (Tokio, 1955). La combinación de su obra es un claro ejemplo de esa sensibilidad estética que rompió fronteras a favor de un arte comprometido con nuestro presente multicultural y en el que queda patente la contemporaneidad de Oriente y Occidente en el mundo del arte. En toda la muestra se destaca la simbiosis entre ambos artistas y la fusión de una conciencia artística común.  Con formato diverso y dimensiones distintas, la exposición ofrece la posibilidad de contemplar la obra del artista japonés, así como las composiciones y fusiones que realiza Enriqueta Hueso con la obra de Kenryo Hara utilizando técnicas mixtas dando lugar a una simbiosis creativa.

Una colaboración que lleva ya produciéndose desde hace casi una década gracias a la Galería O+O (Oriente + Occidente) 西班牙 “O+O 画廊” (“东西方画廊”).  Un  ejemplo más de cómo el arte puede ayudarnos a encontrar antes lo que nos une que lo que nos separa.

Amparo Zacarés-Pamblanco

 Asociación Valenciana de Críticos de Arte – AVCA

HOJAS DE SALA

Kenryo Hara

VER Y DESCARGAR

HOJA DE SALA

Enriqueta Hueso

VER Y DESCARGAR

CATÁLOGO

Oriente + Occidente

VER Y DESCARGAR

Kenryo Hara

Kenryo Hara (Tokyo, 1955) es un artista japonés de reconocida trayectoria internacional que emplea papeles y telas de gran formato sirviéndose de grandes brochas y tinta china. Su labor como maestro del arte de la caligrafía kodai-moji puede consultarse en la escuela www.bok-koku.com creada por él cuando en 2000 se encontró con una nueva expresión caligráfica y artística basada en caracteres chinos antiguos. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas . Realizó su primera exposición individual y actuación en 2008 en la Galería Maruhei de la ciudad de Mishima (Japón). Desde entonces ha expuesto en Tokyo, California, Nueva York y Montreal. En la última década ha presentado su obra en el continente europeo entre Rusia, Alemania, Italia, Francia y España. Destaca su primera exposición individual en el extranjero en 2014 en la Galeria O+O en Valencia (España) y en 2015 la exhibición bipersonal junto a Enriqueta Hueso en la Salomon Arts Gallery en Nueva York (USA). En esa misma época participa en la exposición “Palagio contemporaneo in studio Urbana” en Roma (Italia) y en la exposición “Arte abstracto en la Rusia Moderna” en Moscú (Rusia).

Más recientemente sobresalen sus exposiciones de grabado en tinta que tuvieron lugar en el Templo Hongakuji en Tokio. Sus obras “Viaje” y Supervisor” se exhiben en la Residencia de la antigua familia Nozaki, centro cultural e histórico en Okayama (Japón). En la actualidad sigue perfeccionando su arte que ha traspasado fronteras y es convocado a participar con sus exhibiciones artísticas tanto en su país como a nivel internacional.

Enriqueta Hueso

Enriqueta Hueso Martínez (Valencia, 1948) Artista multidisciplinar por excelencia, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, destacando su capacidad para interrelacionar el ámbito científico con el artístico. Sobresalen sus cualidades creativas dentro de la pintura, el grabado, la escultura, la fotografía, el diseño de portadas de libros, anagramas, logotipos, carteles, video arte y cine, ámbitos en los que ha recibido diversos premios y excelentes críticas. Así mismo, destaca también en la participación y organización de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Un punto de inflexión en su trayectoria profesional fue la fundación de la creación de la Galería O+O en el año 2007, donde combina la gestión cultural y el comisariado intercultural de carácter internacional, siendo pionera en el intercambio entre Oriente y Occidente.

Su obra se encuentra repartida por todo el mundo: Embajada de Tokio-Japón, Conservatorio José Iturbi de Valencia, Palau de la Música de Valencia, Museo Contemporáneo Antonio Gualda Durango-México, Museo Contemporáneo San Gonzalo Minas Gerais, Brasil, Museo Contemporáneo, Santa Bárbara, Brasil, Art Fundation Rainforest New York Art Center, Latin Art Museum, Miami, EEUU, Cheng Shiu University- Keilung Taiwan; Fundación Andante, Fundación Art Rain Forest,EEUU, Museo Neutral-Ism Nereto Italia, Museo erótico Italia. Así como en numerosas colecciones privadas nacionales e internacionales, de Europa, EEUU: New York, Asia: Shanghai, Pekin, Taiwan, Seúl (Korea), India, Tokio (Japón).

ORGANIZA
Museo del Mar Santa Pola

COORDINACIÓN MUSEO DEL MAR
María José Cerdá

IMÁGENES
Enriqueta Hueso
Kenryo Hara

TEXTOS
Enriqueta Hueso
Amparo Zacarés-Pamblanco

TRADUCCIÓN VALENCIANO
Mari Àngels Sempere

IDENTIDAD VISUAL, WEB Y AUDIOVISUALES
Laura Parpal
Sergio Moreno

MONTAJE
Juan Bautista Piedecausa

SECRETARÍA TÉCNICA
Gabriel Irles

ATENCIÓN AL VISITANTE
Ascensión López

LIMPIEZA
Rosario Piedecausa

DINAMIZACIÓN
Especialidad dinamización cultural ET FORMEM VILLA DE SANTA POLA. Actividades en espacio educativo, docentes y participantes en Taller de Arte y Pintura en el museo (Casa de Cultura)

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:30h

Lunes | CERRADO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | Fechas y entradas >> aquí

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

CatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish