Tras la sesión formativa virtual del 9 de marzo a cargo de Juan Francisco Álvarez Tortosa, Doctor en Historia Antigua y de Manuel León Béjar, miembro de Arqueogastronomía y del Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, se desarrolló el intenso programa del sábado 12 de marzo.

La jornada comenzó con la visita del nutrido grupo de docentes venidos de diferentes centros formativos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante al Yacimiento Arqueológico de La Picola, declarado recientemente Bien de Interés Cultural. En el yacimiento recibieron sendas explicaciones de la naturaleza y funciones de la Cetária santapolera por los expertos de las Universidades de Alicante y Cádiz.

Desde La Picola, todo el equipo se trasladó al Yacimiento Portus Ilicitanus para conocer el proyecto de puesta en valor FEDER y la aplicación de Realidad Aumentada dedicada a la Casa Romana del Portus Ilicitanus.

Posteriormente, el conjunto de profesores pudo disfrutar, ya en el Castillo Fortaleza, de la experiencia de reconstrucción  virtual  de la Cetária o Factoría de Salazones que se ha desarrollado como resultado de las investigaciones científicas realizadas por la Universidad de Alicante en el Yacimiento y conocer las diferentes exposiciones temporales y permanentes.

Tras esta intensa sesión formativa, los participantes se desplazaron al IES Cap de L’Aljub donde el departamento de Hostelería había preparado un maravilloso convivium o banquete romano donde el garum tuvo un papel primordial en el desarrollo de la Gustatio, Prima Mensa, Caput Cenae y Secunda Mensa. Toda la elaboración gastronómica fue desarrollada bajo la atenta mirada y dirección de Manuel León Béjar.

En la Gustatio, el queso Libum y el Mousse de Allec fueron los protagonistas. Después llegaron a las mesas la Caballa con Salsa de Oenogarum, la Carrillada con salsa Garum con guarnición de trigo aromatizado con tomillo y aceite y el melocotón con salsa garum, demostrando a todos los asistentes, la contundencia y la delicadeza de este preciado condimento.

Los vinos de miel Muslum, vino de violetas Antinoo y vino de canela Mesalina desarrollados por Arqueogastronomía embriagaron con sus aromas a los asistentes mientras se declamaban poesías y cantos latinos que exortaban a los participantes a disfrutar de las esencias y placeres de la vida.

Tras el convivium, el grupo se desplazó al Castillo Fortaleza, donde Manuel León Bejar impartió la conferencia de cierre del evento denominada “Ars Culinaria Garum. Elaboración y uso gastronómico del garum en el Mediterráneo antiguo” que fue un magnífico broche final para la jornada. Durante la conferencia se expusieron dos acuarelas realizadas por la artista iraníFatemeh Zahab Sainie dedicadas a Villa Adriana, residencia de descanso, en Tivoli, del emperador Adriano (117-138).

CONFERENCIA COMPLETA:

ENTREVISTA radio El Far FM:

También puedes escuchar la entrevista con María José Cerdá Bertomeu, directora de museos y patrimonio de Santa Pola y Manuel León Béjar en el programa «Anem de Museus» de El Far Fm del pasado jueves 10 de marzo >> aquí

Desde el Museo del Mar AGRADECEMOS el impulso del CEFIRE Humanístico y Social y la colaboración de todas las instituciones que hicieron posible la iniciativa, esperando que el año que viene los dioses sean propicios y nos vuelvan a reunir otra vez en el Portus Ilicitanus.

A todos gracias y CARPE DIEM