Tras la notificación del hallazgo por parte del submarinista Guillermo Abad a la Policía Local de Santa Pola, ésta pone en conocimiento del Museo del Mar la existencia de un posible hallazgo arqueológico subacuático.

El Museo del Mar reporta al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, quien realiza un informe que deriva en una resolución de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la cual, determina encargar el operativo de recuperación, traslado y depósito del ánfora romana al Museo del Mar, bajo la dirección y supervisión de María José Cerdá Bertomeu, directora de Museos y Patrimonio Cultural de Santa Pola.
El Museo del Mar organiza el operativo junto a la Policía Local de Santa Pola, en el que se ha contado con la colaboración de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja, así como diversos particulares que han aportado sus propias embarcaciones para la prensa u otras necesidades. La recuperación se ha llevado a cabo con arqueólogos subacuáticos especializados que se desplazaron hasta Santa Pola para realizar el trabajo.
Este operativo se inició el 2 de marzo por la tarde, pero debido al mal estado de la mar, se tuvo que posponer y reiniciar en la mañana del día 3 de marzo. La operación ha finalizado hacia el medio día y el ánfora ya descansa en el Museo del Mar donde se ha iniciado el proceso de desalación.
Desde el Museo del Mar queremos dar las GRACIAS a todas las personas que han colaborado y han hecho posible, a pesar de las dificultades imprevistas, que este operativo haya sido un éxito:

• Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana (Directora Asunción Fernández Izquierdo).
  • Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.
  • Servicio Territorial de Cultura de Alicante.
  • Policía Local de Santa Pola (en especial al Oficial C-016 y los agentes  A-065, AV-377 y AV-332).
  • Salvamento Marítimo. Cruz Roja de Santa Pola.
  • Patrón Iván Guirau
  • Club Naútico de Santa Pola.
  • Buceadores Guillermo Abad Chazarra y Antonio García Martínez.
  • Embarcación cedida por Rafael Morán.
  • Arqueólogo Subacuático Alejandro Pérez Prefasi
  • Carlos Sánchez-Alarcos Muñoz
  • Universidad de Alicante (Catedrático Jaime Molina y su equipo de investigadores)
  • Juan Francisco Álvarez Tortosa