En este documento se describe la historia y antecedentes del Museo del Mar hasta nuestros días, con la incorporación a las salas existentes en el Castillo Fortaleza (sede central) de las salas externas: Barco Pesquero Esteban González y Portus Ilicitanus. De este modo, se plantea un modelo de gestión del patrimonio donde el museo “sale” de su sede central con la vocación de ir musealizando paulatinamente el conjunto patrimonial santapolero.

También se relatan las principales características de las colecciones arqueológicas, etnográficas y artísticas, se plantean los equipamientos, los recursos humanos y materiales existentes y las necesidades para el desarrollo futuro. Una institución museística integrada en la Red Valenciana de Museos, como es el Museo del Mar de Santa Pola, tiene la obligación de repensarse a sí misma y canalizar el futuro de las actuaciones vinculadas a los espacios museísticos presentes y futuros de la localidad. Para ello, bajo la coordinación del Museo del Mar, Rocamora Museografía redactó el Plan Museológico del Museo del Mar donde se describe la historia del museo, se relatan las principales características de las colecciones arqueológicas, etnográficas y artísticas, se plantean los equipamientos, los recursos humanos y materiales existentes y se reflexiona sobre las tareas de divulgación y comunicación.

Todo ello encaminado a constituirse en un documento estratégico que apunte desarrollos futuros para la museografía de las salas actuales existentes en el Castillo Fortaleza, Barco Pesquero Esteban González y Portus Ilicitanus. Del mismo modo se incide en potenciales puestas en valor e intepretación patrimonial de otros recursos patrimoniales existentes catalogados como Bien de Interés Cultural y Bien de Relevancia Local que paulatinamente necesitarán de una intervención.

La filosofía que regirá todas las intervenciones será la denominada ‘territorio-museo’ enfocada a la generación de productos de turismo cultural y requerirá de la implementación de un nuevo modelo de gestión más integrado e interdisciplinar para la plataforma patrimonial recogida en el Catálogo de Protecciones Patrimoniales de Santa Pola. En relación a las tareas de divulgación y comunicación el Museo del Mar dispone de una plataforma de comunicación digital propia que incluye diferentes canales de información como es: página web, canal de YouTube, perfil propio en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), albergando toda la información disponible de los recursos que gestiona la institución.