El pasado día 15 de octubre recibimos la visita del Master en Turismo Cultural de la Universidad de Alicante. La salida de campo correspondió a una actividad programada por el profesor Samuel Ortiz Pérez, responsable de la asignatura «Identidad Territorial, Patrimonio y Desarrollo Local» del Master en Turismo Cultural, coordinado por los profesores José Ramón Valero Escandell y Mari Paz Such.

El objetivo de la misma se fundamenta en el estudio y análisis de las actividades turístico-culturales llevadas a cabo en Santa Pola durante los últimos años, basadas en el  conocimiento y revalorización de su identidad cultural y su patrimonio histórico (arqueológico y etnográfico), para un desarrollo local sostenible y participativo. A través de esta salida de campo se pretende ofrecer al alumnado una visión integral de la estrategia de turismo cultural, en el marco de una nueva museología donde el patrimonio, el territorio y la propia población son elementos activos de un desarrollo socioeconómico local. En la sesión se presentará el recientemente aprobado Plan Museológico del Museo del Mar basado en la filosofía del territorio-museo, así como la puesta en valor del Portus Ilicitanus, sala externa del Museo del Mar, mediante un Proyecto FEDER.

El máster cuenta con un heterogéneo alumnado procedentes de diferentes partes del mundo como Argelia, Brasil, Georgia, China y España (con alumnos provenientes de Andalucía, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana).

Nos apasiona estar en contacto con nuestro tejido universitario más próximo.