Este proyecto ya cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana preceptiva al tratarse de un Bien de Interés Cultural y plantea la recuperación de la imagen original de la cubierta del Castillo, ordenando las infraestructuras existentes en estos momentos y realizando trabajos para recuperar las estructuras ya existentes, así como trabajos de limpieza y mantenimiento necesarios.
Para ello, en esta primera intervención, se procederá a la recuperación de la imagen histórica del Castillo Fortaleza con la reapertura de las almenas de las alas norte y este, la limpieza y consolidación de los paramentos de la totalidad de las fachadas norte y este, el manteniendo las texturas existentes y conservando la materialidad, así como la parte del murete interior de las estas.
Con este proyecto se pretende la recuperación de la fábrica original y tipología del almenado de las fachadas este y norte, que fueron en el pasado tabicadas con ladrillo panchito en toda su longitud, afectando a la imagen original e histórica de la fortaleza.
Dado que esta intervención conllevará la supresión de elementos impropios al castillo añadidos a lo largo del siglo XX, se ha solicitado ante la Dirección General de Patrimonio, que las obras estén acompañadas de seguimiento arqueológico. Esta intervención arqueológica solicitada está circunscrita a la obras, autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural GVA, para la ejecución del proyecto de “Accesibilidad y Mejora de las cubiertas del castillo fortaleza de Santa Pola”, redactado por Rocamora Arquitectura (marzo, 2023).
El objetivo de esta vigilancia arqueológica se centra en el desarrollo de la pertinente documentación arqueológica con el objetivo de dejar testimonio sobre los diferentes procesos constructivos que han afectado y afectan a esta estructura defensiva. Más en concreto, los trabajos arqueológicos proyectados consistirán en:
- Seguimiento arqueológico de las obras de accesibilidad en diferentes puntos del castillo-fortaleza para la eliminación de barreras arquitectónicas
- Seguimiento arqueológico de las obras de mejora de las cubiertas de los lienzos de la muralla Norte y de la muralla Este.
- Desarrollo de una lectura muraria del remate almenado del lienzo de muralla Este.
La necesidad de esta intervención arqueológica viene motivada por la condición de BIC del castillo-fortaleza de Santa Pola. Esta categoría deviene de la aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, que da continuidad al decreto de 22 de abril de 1949 por el que se protege de forma genérica todos los castillos, como establece en su artículo primero “todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar el derrumbamiento”.
El proyecto de intervención “Accesibilidad y mejora de cubiertas del castillo-fortaleza de Santa Pola”, asciende a un importe de 286.968,17 euros, está cofinanciado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante mediante el Plan PLANIFICA (Plan de inversiones y financiación en infraestructuras de la provincia de Alicante – Plan provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2020- 2023).
Comentarios recientes