Como es sabido la sede central del Museo del Mar, el Castillo Fortaleza de Santa Pola, está siendo una de las localizaciones de la película El Cautivo dirigida por Alejandro Amenábar.

Por este motivo, os hemos ido comunicando los cambios paulatinos que han ido sucediendo en la Fortaleza, y en nuestro Museo. Para que haya sido posible la construcción de la escenografía y el uso de las salas de exposición temporal y espacio educativo del Museo para las necesidades de montaje y producción de film hemos debido contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio, al estar ubicado nuestro museo en un Bien de Interés Cultural.

El día 11 de abril inicia el proceso de rodaje y eso ha supuesto el cierre total de todas las secciones del Museo en su sede central, conllevó el cierre de la puerta principal del Castillo y el acceso al recinto por la puerta posterior que será accesible hasta mediados de mayo fuera de los horarios de rodaje y especialmente en fin de semana (sábado y domingo). Estos días no se rueda y continuarán algunas actividades en el Baluarte del Duque, fundamentalmente la atención a actos sociales ya programados (como matrimonios) y otros eventos programados desde la institución. Del mismo modo, el rodaje ha supuesto silenciar el reloj histórico del Castillo y las campanas de la Ermita de la Virgen de Loreto para que no interfiera en la grabación.

A mediados del mes de mayo ya habrá finalizado el proceso de rodaje y eso supondrá que paulatinamente irán siendo reversibles todas las medidas tomadas en el Castillo Fortaleza pero en orden inverso. Comenzaremos por activar el sonido del reloj histórico y por abrir la sección etnográfica del Museo, la sala de exposiciones y el espacio educativo para finalizar abriendo la sección arqueológica el Museo, los aseos públicos del patio de armas y la puerta principal de acceso al Castillo. Todo ello se realizará en un proceso paulatino durante las últimas tres semanas de mayo y esperamos a finales de mayo/ principios de junio que el completo de la escenografía haya sido retirada del patio de armas y que las salas interiores del Museo se hayan reconvertido a su uso museístico habitual. Por tanto, la apertura de las instalaciones será paulatina y vinculada a la desaparición de los usos necesarios para el rodaje y culminará a inicios de junio.

Mientras tanto, os iremos contando en nuestras redes, así como en el resto de canales oficiales del Ayuntamiento de Santa Pola, los avances de las actuaciones, así como cualquier cuestión que pueda afectar a nuestros visitantes y a la ciudadanía en relación a nuestra sede central en el Castillo Fortaleza.

Os recordamos que durante este proceso otras salas externas del Museo focalizarán nuestra actividad y que, por tanto, seguimos desarrollando el programa previsto de actividades que os venimos contando de forma habitual en nuestra página web y redes sociales.

Gracias por vuestra comprensión y apoyo.

El equipo del Museo del Mar de Santa Pola.