Un objetivo importante para desarrollar este año guarda relación con la necesidad de actuar en la cubierta del Castillo Fortaleza. En esta intervención se plantea eliminar las instalaciones fuera de servicio, subsanar los accesos de agua en la cubierta, eliminar determinados elementos impropios existentes en la cubierta como las casetas de aire acondicionado del ala norte, la repavimentación de las zonas dañadas por grietas y patologías, el picado y retirada parcial de pavimento para saneado e impermeabilización así como la reapertura de almenas en ala este y norte con la apertura de tabicados impropios. Las obras que se acometen en esta primera fase de intervenciones significan un primer paso urgente de saneado del acabado de la cubierta, con retirada de elementos impropios y el arreglo de accesos de humedad y agua entre las juntas de las fábricas originales y las contemporáneas, con la retirada de las instalaciones fuera de uso. Este proyecto se propone como la primera fase de una serie de intervenciones sucesivas que tengan como fin la recuperación y uso de este espacio del castillo, y que vendrán contenidas en futuros proyectos.

Además se propone la creación de cuatro rampas en las esquinas del patio para convertirlas en accesibles, así como la reparación de dos accesos a dependencias de la capilla y colocación de una reja en una de las ventanas de la planta baja igual a las existentes. Contando con la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya estamos en condiciones de iniciar los trámites para que la licitación y ejecución de las obras sean posibles. Un reto patrimonial más que se suma a todos los que os hemos ido contando para este año 2024.