Gracias al CEFIRE Humanístico y Social se va a realizar en el Museo del Mar el curso “Arqueogastronomía en el Portus Ilicitanus” dirigido a profesores de enseñanzas secundarias. Para el desarrollo de esta acción formativa se contará además con la colaboración de IES Cap de L’Aljub, de la Universidad de Alicante y de Arqueogastronomía. Las sesiones se desarrollarán el 9 y 12 de marzo. En este segundo día, los participantes, además de recibir sesiones formativas, y explorar la aplicación de realidad virtual dedicada a la Cetária del Portus Ilicitanus en el Museo del Mar, desarrollada por Patrimonio Virtual, degustarán un menú inspirado en las recetas de la Antigüedad Romana desarrollado por los alumnos del Ciclo Formativo de Restauración del IES Cap de L’Aljub.

La jornada tendrá como cierre un broche de oro con la disertación, abierta a todo el público interesado el 12 de marzo, de Manuel León Bejar (Arqueogastronomía), arqueólogo e investigador sobre la reconstrucción y producción de alimentos en el Mediterráneo Antiguo, quien hablará sobre “ARS CULINARIA GARI. Elaboración y uso gastronómico del Garum en el Mediterráneo Antiguo”. La conferencia se realizará en el salón de actos del Museo del Mar, Baluarte del Duque, a las 18.00 horas. Será mediante la página web del Museo, en el apartado de Eventos, donde cualquier persona interesada podrá realizar la reserva para acudir.

Desde el Museo del Mar agradecemos al CEFIFE Humanístico y Social la realización de este curso coordinado por Juan Carlos Goñi, Jorge Díaz, Santiago Rodríguez y Ceferino Javier Vilaplana y a sus docentes, el doctor en Historia Antigua Juan Francisco Álvarez (Universidad de Alicante) y el profesor Manuel León Bejar, miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz. En homenaje a su Bética natal durante la conferencia se expondrán dos acuarelas realizadas por la artista iraní Fatemeh Zahab Sainie dedicadas a Villa Adriana, residencia de descanso, en Tivoli, del emperador Adriano (117-138), nacido probablemente en la Itálica Hispania (actual Sevilla). Del mismo modo, ponemos en valor la incesante colaboración con el equipo directivo y docente del IES Cap de L’Aljub y la labor de apoyo del ET Formen Villa de Santa Pola.

RESERVA DE ENTRADAS PARA LA CONFERENCIA >> AQUÍ

VER EXPOSICIÓN EFÍMERA >> AQUÍ