TABARKINAS

LIBRO Y EXPOSICIÓN DE CARMA CASULÁ

DEL 26 DE JUNIO AL 14 DE SEPTIEMBRE

Una historia de pescadores, de reyes y corsarios, de creencias, cautiverios y rescates, de islas deshabitadas y colonizaciones que teje una de las diásporas mediterráneas vivas que enlaza sus dos riberas y que celebramos en el 250º aniversario de la llegada de las familias tabarkinas al islote de Nueva Tabarca.

Tabarkinas es el diario de una travesía por las tierras de la Cultura Tabarquina, una comunidad ramificada en cinco realidades esparcidas por las islas sardas de San Pietro y Sant’Antioco en Italia, la isla de Tabarka en Túnez y la isla alicantina de Nueva Tabarca. Y Pegli, la población portuaria cercana a Génova desde donde todo comenzó. El periplo de unas gentes de mar, expertos en las artes de la mar y del cielo, que en busca de una mejor vida fundaron una colonia genovesa dedicada a la extracción de coral en el islote tunecino cedido por el Emperador Carlos V (1540) y que acabaron sirviendo de moneda de cambio en rescates y trasvases poblacionales. Fueron dispersados geográficamente durante el siglo XVIII según el monarca cristiano que sufragara su rescate del cautiverio: Carlos III y Carlo Emanuele III, originando nuevas colonias.

Texto Héctor Salvador

ESPAÑOL | VALENCIÀ

Texto Carma Casulá

ESPAÑOL | VALENCIÀ

COORDINACIÓN

María José Cerdá Bertomeu

TRADUCCIÓN

Mari Àngels Sempere (OFIVAL Santa Pola)

TEXTOS

Carma Casulá. Fotógrafa y artista visual.

Héctor Salvador. Director Casa Mediterráneo

PRODUCCIÓN Y MONTAJE

Juan Bautista Piedecausa

SECRETARÍA TÉCNICA Y LOGISTICA

Gabriel Irles

Ubicaciones

MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es

MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

CERRADO TEMPORALMENTE con motivo del rodaje de la película 'El Cautivo' de Alejandro Amenábar