La Nube Roja

DEL 8 DE JULIO AL 14 DE SEPTIEMBRE 2021

Los peces no hablan, representan a las minorías silenciosas vulnerables. Al añadirle patas de palmípedo pretendo crear un ser único, diferente, que no es pez ni pato, sino las dos cosas al mismo tiempo; lo que le confiere una hermosa rareza y fragilidad. El personaje representa a los diferentes, a los colectivos minoritarios, aquellos que se sienten fuera del agua, que nadan  contracorriente; pero también a los creadores: a los poetas, músicos, investigadores, artistas, voluntarios de ONG…los portadores de sueños; aquellos que, creyendo que es posible un mundo más justo y solidario, luchan por conseguirlo.

Blas Miras

La nube roja, es una gran aventura que parte de una realidad, son piezas que están formadas por objetos y elementos desechados, materiales encontrados, transformados líricamente o irónicamente, en otra figuración.

Cuando el espectador se enfrenta a la obra, se encuentra con una combinación de creatividad y elementos apartados de lo cotidiano, que dan lugar a unas esculturas que nos permiten comprender mejor la capacidad artística de Miras. Visitar su estudio, es entrar en un almacén de objetos, un depósito de cosas, que va coleccionando y guardando, para darles una segunda vida.

 

Blas Miras, nos presenta con esta nueva óptica, hechuras que exploran distintos conceptos, como la diversidad, la trascendencia del ser humano en el mundo; con obras autónomas, repletas de expresividad, donde las formas se impregnan del universo de nuestro autor, no solo de la Tierra, sino de las estrellas, son composiciones que evocan los sueños y la poesía.

 

Juan Gª Sandoval

Museólogo, crítico de arte y comisario de la exposición

Olga Concepción Rodríguez Pomares

Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada y  

comisaria de la exposición  

Texto Blas Miras

ESPAÑOLENGLISH | VALENCIÀ

Texto Juan Gª Sandoval

ESPAÑOL | ENGLISH | VALENCIÀ

Blas Miras

Mazarrón (Murcia) 1957.

Técnicas Escultóricas (Ciclo Formativo de Artes Plástica y Diseño, Grado Superior), Maestro, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y máster de postgrado en Orientación y Mediación familiar.

Desde 1979, que ingresa en la educación pública, compagina sus dos grandes pasiones: la enseñanza y la creación artística; a la que recientemente incorpora la de escritor de libros infantiles. Sus dos últimos libros “POR FAVOR” y “GRACIAS”, ilustrados por Virginia García, han sido galardonados en Estados Unidos con el primer y segundo premio del certamen internacional LATINO BOOK AWARDS 2015 (Estados Unidos) como mejor álbum ilustrado con fines educativos, y “TE LA DEJO” con el tercer premio en el 2016.

En 1985 empieza a exponer como artista plástico en MURCIA JOVEN; desde entonces ha realizado más de 50 exposiciones. Su obra se caracteriza por explorar materiales cotidianos como el ladrillo, el hierro, el cartón o las maderas encontradas, asociadas a imágenes poéticas que intentan aflorar su mundo interior. Una de sus primeras colecciones, en los ochenta, fueron los Hombres de barro, figuras de dos metros realizadas con ladrillo manipulado que reivindicaban la fragilidad del ser humano. En El ombligo de la luna, elaborada con cartonaje industrial, recrea estados de ánimo en series como Lunas de nieve (la alegría), Luna entre tinieblas (la tristeza) o Mi pequeña luna (la ternura). La propuesta anterior a esta exposición, Como pez fuera del agua, se desarrolla a partir de maderas encontradas o hierros deteriorados, y es un alegato contra la homogeneidad y el pensamiento único. La colección actual, La nube roja, profundiza sobre esta idea y explora materiales nuevos como las tuberías de cobre, o las ramas de árboles. Ambas reivindican “las diferencias”, a los que nadan contra corriente; peces-patos mutantes que sueñan con alcanzar la luna o viajar en una nube, portadores de sueños que persiguen utopías.

COMISARIADO

OLGA RODRÍGUEZ POMARES

JUAN Gª SANDOVAL

 

TEXTOS

BLAS MIRAS

OLGA RODRÍGUEZ POMARES

JUAN Gª SANDOVAL

 

CITAS POÉTICAS

JUANA J. MARÍN SAURA

A. ROBERT LEE

IZET SARAJLIć

 

COORDINACIÓN

MARÍA JOSÉ CERDÁ

 

PRODUCCIÓN Y MONTAJE

JUAN BAUTISTA PIEDECAUSA

 

SECRETARÍA TÉCNICA Y LOGÍSTICA

GABRIEL IRLES

 

IDENTIDAD VISUAL, WEB Y AUDIOVISUALES

LAURA PARPAL

SERGIO MORENO

TRADUCCIÓN

INGLÉS | ENGLISH

JOSEFA VIVANCOS HERNÁNDEZ

VALENCIANO | VALENCIÀ

MARI ÀNGELS SEMPERE

(OFIVAL SANTA POLA)

 

ATENCIÓN AL VISITANTE

FRANCISCO BOU

ASCENSIÓN LÓPEZ

Ubicaciones


MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

Contacto


Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

infomuseo@santapola.es

Horario


MUSEO DEL MAR | SEDE CENTRAL CASTILLO

De martes a sábado | 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h

Domingos | 11:00 a 13:00h

Lunes | CERRADO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PORTUS ILICITANUS

Visitas guiadas | 10 y 24 de septiembre | 18:40h | Entradas a la venta >> aquí

BARCO PESQUERO ESTEBAN GONZÁLEZ

CERRADO temporalmente

CatalanEnglishFrenchGermanItalianSpanish