LA FLORA MEDITERRÁNEA EN LA OBRA DE PILAR PEQUEÑO EN EL MUSEO DEL MAR

DESDE EL 31 DE MARZO DE 2022

La naturaleza y la luz son las verdaderas protagonistas de toda la trayectoria de Pilar Pequeño. Desde sus primeros paisajes hasta las plantas y arquitecturas, temas en los que sigue trabajando en este momento. Su obra se encuentra en los museos y colecciones más importantes y entre los premios destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 y el de PhotoEspaña 2019, Bartolomé Ros, a mejor trayectoria profesional española en fotografía.

El Mediterráneo es un mar interior del océano Atlántico, rodeado por Europa, África y Asia, con el que se conecta a través del estrecho de Gibraltar. La flora mediterránea es muy amplia, la evolución de varias civilizaciones le aportaron nuevas especies: egipcios, fenicios, griegos, cartagineses, romanos y también se introdujeron en la Europa mediterránea a través del reino nazarí, otras variedades procedentes de diversas zonas del mundo islámico, entre ellos los cítricos.

Las imágenes que he escogido como representación de la flora mediterránea en mi obra forman parte de mis series de naturalezas muertas.

Pilar Pequeño

La obra de Pilar Pequeño, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, es capaz de transportarnos en un viaje visual por los siglos de historia del Mediterráneo, un mar extraordinario por sus dimensiones, su mezcla de ideas y las mil y unas culturas unidas por sus orillas y, sobre todo, por sus frutas y plantas dispares, procedentes de sus tres continentes. Todo ello, con un elemento único y especial que es capaz de caracterizar la mediterraneidad, como bien es su luz, su brillo excepcional , en su pura esencia que Pequeño ha sabido captar a través de su objetivo y convertir en poesía a través del cuidado personal, junto a su inmensa pasión por el buen hacer, que plasma en cada uno de sus proyectos.

SOBRE PILAR PEQUEÑO

Descubre su trayectoria y su obra en pilarpequeno.com

ORGANIZA

COLABORAN

Ayuntamiento de Elche
Ayuntamiento de Santa Pola

COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN

Gertrud Gómez

COORDINACIÓN MUSEO DEL MAR

María José Cerdá Bertomeu

TEXTOS

TRADUCCIÓN

Mari Àngels Sempere (OFIVAL Santa Pola)

DISEÑO Y AUDIOVISUALES

Laura Parpal

Sergio Moreno

PRODUCCIÓN Y MONTAJE

Juan Bautista Piedecausa

SECRETARÍA TÉCNICA Y LOGISTICA

Gabriel Irles

ATENCIÓN AL VISITANTE

Ascensión López

DINAMIZACIÓN

Especialidad Dinamización Cultural. ET Formem Villa de Santa Pola

LIMPIEZA

Rosario Piedecausa

ACTIVIDADES ESPACIO EDUCATIVO

Docente y participantes en Taller de Arte y Pintura en el Museo (Casa de la Cultura)

Ubicaciones

MUSEO DEL MAR SEDE CENTRAL | Castillo Fortaleza (C/ Sacramento,11)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO | Portus Ilicitanus (Avda. Portus Ilicitanus - frente al Palmeral)

BARCO PESQUERO | Esteban González (Plaza de la Constitución - junto al puerto pesquero)

AQUARIUM | Fauna y flora mediterránea (Plaza de Fernandez Ordoñez, s/n)

Reserva previa a través de correo electrónico o vía telefónica.

Teléfono (+34) 965 41 62 23

secretariamuseo@santapola.es