El 3 de diciembre inauguramos de la mano de Divulgarti y ArtconTE la exposición Artemisia Now. Artistas provenientes de países como Polonia, Hungría, Moldavia, Japón, Líbano, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Suiza y Jordania, algunos residentes en nuestro país participan en esta muestra.

Artemisia Gentileschi, referencia y musa

El título de esta propuesta expositiva hace referencia a la pintora italiana Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 – Nápoles, 1653), una artista extraordinaria, una de las figuras más importantes del barroco italiano, cuyo talento fue olvidado y ocultado durante siglos, y cuya vida y obra está siendo justamente reivindicada en los últimos años. Su apasionante biografía nos descubre a una creadora de gran sensibilidad, formada con sus hermanos en el taller de su padre, Orazio Gentileschi, cuyo notable talento para la pintura le lleva a superar en calidad a su propia familia, lo que le impulsa a trabajar ya como artista independiente desde los 16 años, firmando a los 17 una primera obra maestra donde ya destaca su pincelada madura y sofisticada: “Susana y los viejos”. Este cuadro, basado en un episodio bíblico en el que se relata un caso de intento de abuso sexual, se convirtió casi en una premonición, pues apenas un año después Artemisia era violada en su propia casa por el también pintor y amigo de su padre Agostino Tassi, un episodio traumático que marcaría su vida y, de forma muy singular, su producción artística. En su obra posterior, como sucede por ejemplo en el célebre cuadro “Judith decapitando a Holofernes”, Artemisia Gentileschi parece utilizar la escena para ajustar cuentas con el pasado, expresando de forma muy dramática y realista de clara influencia Caravaggista la venganza femenina contra la injusticia.

Mujer, víctima y victoriosa

Nuestro interés en Artemisia no se va a detener ni un instante en ese terrible acontecimiento, pues quien quiera conocer los detalles morbosos del asunto tiene a su disposición las actas del juicio, que han sido publicadas, y puede también saber mucho más del personaje a través de la excelente biografía novelada, “Artemisia”, escrita por la autora italiana Anna Banti.Lo que verdaderamente nos interesa de Artemisia es su valentía para defender su personalidad en el marco de una sociedad ferozmente patriarcal, su obstinación en reivindicar con su talento un lugar propio en la historia mundial del arte, su determinación para luchar por su independencia hasta el punto de abandonar a su marido y vivir como una mujer libre. El filósofo y crítico francés Roland Barthes, lo definió de esta manera: “la fuerza de Artemisia Gentileschi radica en dar la vuelta a los papeles tradicionales, alentando una ideología que nosotros modernos leemos claramente: la reivindicación femenina”. Hermosa, altiva y solitaria, Artemisa habló así de sí misma en una carta a Antonio Ruffo fechada en 1649: “Conmigo, su señoría, no perderá, y encontrará el espíritu del César en el alma de una mujer”.

Esta no es otra exposición más sobre/contra la Violencia de Género

Artemisia Gentileschi fue una artista extraordinaria, un espíritu libre y atormentado, que fue víctima de un episodio de abusiva crueldad que marcó su vida y su obra, lo que le condujo a mostrar a través de sus trabajos mensajes muy potentes de reivindicación de la condición femenina. Su actitud vital representa el triunfo de la resiliencia, del talento que vence al infortunio, de la amabilidad en el arte, que atesora los conceptos de belleza, bondad, ternura y delicadeza, frente a una violencia estructural que solo genera más violencia. La muestra “Artemisia Now” quiere ser un remanso de gracia en medio del caos y la pandemia que azota el planeta, una propuesta abierta y participativa, compuesta por una selección de una treintena de artistas internacionales que expresen con sus trabajos esa voluntad de casar el bien con la belleza, dos conceptos que deben estar intrínsecamente unidos si queremos construir un mundo mejor.

Juan León

Gestor Cultural