De nuevo, el equipo de investigadores que está estudiando las evidencias del primer poblamiento humano de la sierra de Santa Pola ha aprovechado los últimos días del mes de agosto para avanzar en las labores de documentación de algunos de los principales yacimientos identificados.
Las labores de esta fase del proyecto, iniciadas en abril de 2023, consisten en la documentación de las cavidades con tecnología de última generación. El escáner láser empleado gracias a uno de los miembros del equipo, el ingeniero del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante Adrián Riquelme, permite obtener unos modelos digitales de gran precisión de los abrigos rocosos frecuentados por estos grupos humanos en el Paleolítico superior.
A partir de los datos obtenidos hasta la fecha, los investigadores señalan que la presencia de grupos humanos en la sierra de Santa Pola coincidió con uno de los momentos más fríos del Pleistoceno superior, entre el Solutrense y el Magdaleniense. Los datos están en una fase muy avanzada de estudio y esperan poder presentarlos a lo largo del próximo año en una publicación científica de impacto
Actualmente el equipo está integrado por el inspector de patrimonio de Conselleria, Josep Casabó, así como por los arqueólogos Javier Molina, Ana Satorre y Daniel Belmonte, además del propio ingeniero de la UA Adrián Riquelme. Para la publicación esperan contar con colaboraciones destacadas de otros científicos.
Desde el Museo del Mar se continúa prestando apoyo y colaboración a las labores desarrolladas hasta la fecha.
Comentarios recientes