El Día Internacional de los Museos este año se enfoca en el eslogan «Museo, sostenibilidad y bienestar» y el Museo del Mar de Santa Pola ha desarrolla una intensa programación de actividades durante el mes de mayo.

El eje bienestar se verá reflejado en las actividades artísticas pues resulta por todos conocido que el arte y la belleza contribuyen a nuestra calidad de vida:

• El 5 de mayo a las 19.00 horas nos encontraremos con el artista Vincenzo Nasuto y el comisario de la exposición «Belleza Renacentista», una reinterpretación desde la mirada del arte contemporáneo y los pañuelos de arte, de la obra de los grandes clásicos como Miguel Ángel, Rafael, Il Perugino y Luca Signorelli.
  • El 12 de mayo, Begoña Zamora Maroto nos hará encontraros con las obras dedicadas al Mar Mediterráneo con la exposición «Madre Mar».
  • El 20 de mayo, una colectiva de artistas denominada «Sutilezas», comisariada por Manuela Cristóvão, abordará el papel como medio, ofrece la oportunidad de ver la continua experimentación de lenguajes que justifican la obra específica y presentan una red de caminos y diálogos entre diversos artistas como Antonio Navarro (Bauduc, 1966), Célia Bragança (Mozambique, 1965), Inez Wijnhorst (Países Bajos, 1967), Jorge Gil (Jaca – España,1981), Luís Afonso (Covilhã, 1978), Manuela Cristóvão (Angola, 1957), Rui Algarvio (Barreiro, 1973) y Sonia Cabello (Madrid, 1972).

La sostenibilidad estará presente en diversas actividades como la realizada el 10 de mayo donde se presentará la exposición divulgativa del proyecto «Life Medturtles» sobre la conservación de tortugas marinas. Además los días 12, 16 y 18 de mayo se realizarán Talleres Medioambientales destinados para todos los públicos:

• El museo, sus grandes retos e iniciativas requerirán de una reflexión propia en las actividades impulsadas vinculadas a la arqueología y gestión de patrimonio de los días 6, 19 y 26 de mayo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

• 5 de mayo.
    19.00h. Encuentro con artista y comisario. Exposición “Belleza Renacentista” por Vincenzo Nasuto. Castillo Fortaleza-Museo del Mar.
  • 6 de mayo.
    9.30h.-13.30h. Jornadas de Arqueología y Didáctica. Proyectos, patrimonio y recursos de aula. Actividad organizada por CEFIRE Elx en el Yacimiento Arqueológico de La Picola-Museo del Mar.
  • 10 de mayo.
    Presentación de la exposición del proyecto LIFE MEDTURTLES sobre conservación de tortugas marinas. Unidad de Zoología Marina. Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de València) y ONG Xaloc Hermanos de Sal. Espacio educativo del Castillo Fortaleza-Museo del Mar.
  • 12 de mayo.
    18.00-21h. Talleres para familias “Madre Tierra”. Dinamización Cultural. Espacio educativo del Castillo Fortaleza-Museo del Mar.
  • 20.00h. Encuentro con artista. Exposición “Madre Mar” por Begoña Zamora Maroto. Espacio educativo del Castillo Fortaleza-Museo del Mar.
  • 13 de mayo.
    17.30h. Visita teatralizada “La Venus del Garum”. Casa Romana del Portus Ilicitanus-Museo del Mar.
  • 16 de mayo.
    18.00-19.30h. Talleres para familias “Madre Tierra”. Dinamización Cultural. Espacio educativo del Castillo Fortaleza-Museo del Mar.
  • 18 de mayo.
  • 19 de mayo.
    17.30h. Abierto por excavaciones. Encuentro con el equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante en el Yacimiento Portus Ilicitanus-Museo del Mar
  • 20 de mayo.
    20.00h. Encuentro con artistas y comisaria “Exposición Sutilezas. Colectiva Hispano-Portuguesa” por Célia Bragança (Mozambique), Gonçalo Jardim (Portugal), Antonio Navarro (Francia), Inez Wijnhorst (Países Bajos), Jorge Gil (España), Luís Afonso (Portugal), Manuela
  • Cristóvão (Angola) y Sonia Cabello (España). Castillo Fortaleza-Museo del Mar.
  • 25 de mayo.
    17.30 h. Conversatorio y taller práctico sobre las investigaciones recientes con el equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante. Centro de Investigaciones Marinas de Santa Pola.