Coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento queremos rendir un sentido homenaje al Maestro Quislant.

La música en Santa Pola está ligada a la familia y en gran medida a la figura del maestro Manuel Quislant Botella, nombrado por el Ayuntamiento hijo predilecto de esta villa en el año 1941, el cual descendía de un linaje de músicos que a lo largo de un siglo de ininterrumpida tradición artística, dieron lugar a la primera banda de música del pueblo, la Banda Santa Cecilia de Santa Pola.

Es popularmente conocido por haber compuesto el muy difundido motete a la Virgen de Loreto, cuando contaba con la edad de quince años, que es para Santa Pola todo un himno religioso a la patrona de Santa Pola. El maestro Quislant compuso más de quinientas obras, solo o en colaboración con otros autores. Estrenó en su pueblo la revista cómico-lírica en un acto Santa Pola, ahir, hui i demà, pequeña zarzuela de género valenciano y de interés costumbrista y marinero.

Otros miembros de la familia que destacaron por su labor musical fueron: Su padre, Ángel Quislant Blanca, fundador de la banda Santa Cecilia, su hermano José, pianista y creador de los coros de la iglesia parroquial, su hermano Ángel, solista de la banda y maestro de música, labor esta de la docencia que compartió con su hermana Josefina, conocida en el pueblo como “la profesora”, y que llegó a ser toda una institución musical en Santa Pola.

El Museo del Mar alberga entre su colección de música las partituras originales del famoso Motete procedentes de la donación realizada por la familia Quislant.

En las salas del museo podemos disfrutar de un espacio dedicado a la obra de este insigne músico y su legado, así como a la primera banda de música fundada por su padre, la Banda Santa Cecilia de Santa Pola.