Desde este viernes arranca la posibilidad de reservar una cita individual para disfrutar de la realidad virtual de la Cetaria de La Picola (Santa Pola) en el Museo del Mar (Castillo Fortaleza). Se comenzará con sesiones el 25 de febrero, 4 marzo, 11 marzo y 25 de marzo en turnos de 10.30 h., 11.00 h., 11.30 h.y 12.00 h. y se irán anunciando nuevas fechas para reservar la actividad que es completamente gratuita. Para ello, se contará con el apoyo de dinamizadores culturales del ET FORMEM de Santa Pola.
El proyecto de virtualización ha sido financiado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea en el marco de las actividades auspiciadas por el Grupo de Acción Local GALP Bahía de Santa Pola-Guardamar. En esta actividad virtual se disfrutará de uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del Portus Ilicitanus. El Portus Ilicitanus, referente comercial a escala regional de época imperial romana, disfrutó de dos fases de esplendor: una durante los siglos I-II d.C. y otra en el siglo IV d.C. De esta segunda fase (s. IV) es la cetaria de La Picola (Santa Pola), un gran complejo productor de salsas de pescado. El análisis de los restos óseos de pescado hallados en el fondo de las balsas de decantación ha demostrado que se elaboraba garum, una apreciada y cara salsa de pescado que se utilizaba como condimento y potenciador del sabor en la cocina romana. En esta rica cetaria hallamos amplias zonas de producción y almacenamiento, entre las que destaca el patio con las balsas de fermentación del pescado salado (boquerón, sardina, chucla). Asimismo, había algunas ricas estancias pavimentadas con coloridos mosaicos, probablemente dedicadas a la venta del cotizado garum.