Gracias al impulso organizativo del CEFIRE Humanístico y Social d’Elx, treinta profesores de toda la Comunidad Valenciana podrán conocer elementos patrimoniales característicos de Santa Pola (arqueológicos, etnográficos y artísticos). Participarán como docentes tanto miembros del equipo del Museo del Mar como investigadores y profesionales externos que colaboran con el Museo vinculados a materias como la arqueología romana, la prehistoria, la biología marina o la mediación artística. Destacable resulta la implicación en este curso de la Universidad de Alicante a través del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) y del equipo de Patrimonio Virtual encabezados por el Catedrático Jaime Molina.

Aunque estas actividades son dirigidas para los profesores inscritos, el 17 de mayo a las 19 horas se celebrará en el Baluarte del Duque (Castillo Fortaleza) una conferencia abierta al público denominada “El Portus Ilicitanus: investigaciones recientes, digitalización, accesibilidad y socialización del conocimiento” por parte del catedrático Jaime Molina.

Desde el Museo del Mar agradecemos también la participación como docentes de la bióloga Irene Antón, el arqueólogo Daniel Belmonte y la arteterapeuta y mediadora Ada García.

DÍA HORARIO PONENTES CONTENIDOS/ACTIVIDAD
12/05/2022 17:30 – 20.30 María José Cerdá. Museo del Mar.

Juan Bautista Piedecausa. Museo del Mar.

Gabriel Irles. Museo del Mar.

Museo del Mar.

– Concepto de museo.

– Patrimonio de Santa Pola. Desde la Prehistoria hasta la actualidad.

– Etnografía. Barco pesquero Esteban González.

14/05/2022 9:00 – 14:00 Irene Antón. Bióloga. Centro de Investigaciones Marinas (Universidad de Alicante)

17/05/2022 17:30 – 20.30 Jaime Molina. Catedrático de la Universidad de Alicante. Portus Ilicitanus. Casa Romana. Proyecto FEDER.

19.00 h. Baluarte del Duque. Conferencia “El Portus Ilicitanus: investigaciones recientes, digitalización, accesibilidad y socialización del conocimiento”

26/05/2022 17:30 – 20.30 María José Cerdá. Museo del Mar.

Juan Bautista Piedecausa Cerdá. Museo del Mar.

Daniel Belmonte. Profesor de Secundaria. IES Rector Savater (Cabezo de Torres)

Visita a la Sierra de Santa Pola. Arquitectura Defensiva de la II República.

Prehistoria. Yacimientos vinculados al Paleolítico Medio.

28/05/2022 9:00 – 15:00 María José Cerdá. Museo del Mar.

Ada García. Profesora de Secundaria. IES Cayetano Sempere (Elx)

Museo, arte y didáctica.

– Museo, espacio educativo.

– Exposiciones de arte contemporáneo y talleres.

Arte participativo.

– Visitas escolares.

– Arteterapia / Mediación Cultural. Taller de Arte Participativo.