Imagen: Pascual Sánchez Escudero

Al respecto de la Cova de les Aranyes del Carabassí siempre han existido suposiciones y comentarios alejados de las publicaciones científicas existentes, las cuevas siempre son lugares que evocan el misterio y nuestra imaginación. Como bien sabéis los materiales arqueológicos provenientes de esta cueva se conservan en tres museos: El MAHE de Elche, el MARQ y el Museo del Mar de Santa Pola. Y esto es así porque cuando se descubrió la cueva y los primeros materiales procedentes de esta, Santa Pola no poseía un museo local reconocido. Por tanto, estos primeros materiales e información fueron entregados a Rafael Ramos Fernández (Elche, 1942) que ocupó en 1978 la plaza de director del Museo Arqueológico Municipal de Elche, siendo el máximo responsable del museo hasta el 2012 (Álvarez, 2020).

Según aparece reflejado en la publicación de Hernández, Soler, Guilabert y Benito (2012) parece ser que en 1967 la cavidad fue descubierta y excavada por el aficionado a la espeleología local Antonio Sáez LLorens. Si bien no consta en ninguna publicación parece que, según información e imágenes aportadas por Pascual Sánchez a este museo, no estuvo solo, sino acompañado de otro aficionado a la espeleología llamado Pascual Sánchez Escudero. De hecho, y para constatar estos datos, un texto inédito del propio Ramos apunta la donación al Museo de Elche de materiales líticos y cerámicos encontrados en la cueva por parte de Antonio Sáez LLorens en 1979 (Álvarez, 2020).

Aquí podéis ver imágenes de ambos cuando prospectaban la cueva como aficionados a la espeleología.

Pascual Sánchez Escudero y Antonio Sáez Llorens

Imagen: Pascual Sánchez Escudero y Antonio Sáez Llorens

Desde entonces y como consta en el Archivo del MAHE, Ramos solicitará al Ayuntamiento de Santa Pola el vallado de la cueva para la protección del yacimiento y realizará los primeros antecedentes en materia de investigación arqueológica con anotaciones inéditas que se pueden consultar en el archivo del museo ilicitano. A estos primeros pasos se añadirían otras campañas de excavación arqueológica en 1979, 2000 y 2001, estas últimas, impulsadas por el Museo del Mar de Santa Pola, con importante presencia de investigadores reconocidos de la Universidad de Alicante. Lamentablemente la cueva ha sido objeto de numerosos actos vandálicos constatados a lo largo de su historia por lo que permanece vallada a día de hoy.

Si observáis en alguna ocasión algunos desperfectos en su vallado os agradecemos el contacto rápido con el Museo del Mar de Santa Pola.

Fuentes:

– Álvarez Fortes, A. (2020). A propósito de Caramoro I y Promontori. Dos hitos de la prehistoria del territorio de Elche excavados por Rafael Ramos Fernández. En: Jover Mestre, F.J. y López Padilla, J.A. (Eds.). La vida en la frontera argárica: el asentamiento de Caramoro I (Elche, Alicante). pp 33-43. Diputación de Valencia.
– Hernández Pérez, M., Soler Díaz, J. A., Guilabert Mas, A.P y Benito Iborra, M. (2012) . La Cova del Les Aranyes del Carabassí. Distintas carpetas de una investigación imprescindible para el conocimiento de la prehistoria del litoral meridional de Alicante. Santa Pola. Arqueología y museo: Museos municipales en el MARQ. Diputación de Alicante.