El Día Internacional de los Museos 2022 se desarrolla en torno al eslogan “La Fuerza de los Museos”. Con este eslogan el ICOM quiere que reflexionemos sobre el poder de los museos para transformar el mundo que nos rodea, entendiendo que son, lugares incomparables de descubrimiento, que nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas.

Para todo ello el ICOM nos propone tres miradas o enfoques:

El poder de la sostenibilidad, es decir, el papel de los museos y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad que reflexiona sobre la incorporación de innovaciones digitales en los museos para favorecer la accesibilidad de los públicos.
El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación en la defensa de los valores democráticos y la construcción de una sociedad civil informada y comprometida.

Para celebrar este día, y en relación con estos tres enfoques, el Museo del Mar ha diseñado una variada programación que comenzará el 14 de mayo con la inauguración de la exposición «BETTER LIFE: ART can do it!» de la mano de Divulgarti, ArtconTe y con la colaboración de la Universidad de Alicante a través de la Cátedra Arzobispo Locales. Veinticuatro artistas internacionales provenientes de países como Japón, Italia o España nos acompañarán en este acto de inauguración donde el planteamiento motor será la fuerza del arte que gestar una vida mejor.

El 17 de mayo a las 19 horas todos los interesados en arqueología romana podrán disfrutar de la conferencia “El Portus Ilicitanus: investigaciones recientes, divulgación, accesibilidad y socialización del conocimiento” impartida por Jaime Molina, Catedrático de la Universidad de Alicante.

Ese mismo día y hasta el 29 de mayo en el espacio educativo del Museo podrá contemplarse la obra Muros Personales de Pilar Sala, en comisariado de Natalia Molinos. Ver obra aquí

Junto a todas estas actividades se desarrollará el curso “El Territorio Museo Santa Pola. Un enfoque interdisciplinar del Patrimonio” impulsado por el CEFIRE Humanístico y Social y donde colaboran, junto con diversos profesionales de la arqueología y la mediación artística, investigadores provenientes de la Universidad de Alicante (CIMAR y Patrimonio Virtual).