Gracias a Cátedra Demetrio Ribes de la Generalitat Valenciana dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori disfrutaremos en el Museo del Mar de Santa Pola de la exposición ´De Temor y Seda: Torres de Vigilancia en la Costa Valenciana´ del 24  de febrero al 3 de abril del 2024. Para comenzar a trabajar en este ambicioso proyecto recibimos la visita del Director de la Cátedra, el Dr. Luis Arciniega García.

A mediados del siglo XVI, el reino de Valencia creó por primera vez en su historia un completo sistema defensivo atento a la vertebración territorial. Inspirado en experiencias de la Antigüedad, ese conjunto de infraestructuras tuvo como objeto la vigilancia de la costa en previsión del ataque turco y de las incursiones de piratas berberiscos. El temor impulsó un sistema de comunicación centrífugo y centrípeto que, sin menoscabo a la protección local, propuso la capital del reino como núcleo inexpugnable por mar. Corría el año 1552 cuando las Cortes Valencianas aprobaron la creación de un impuesto especial sobre la seda destinado a invertir lo recaudado en esas atalayas pétreas. La seda sufragaría su construcción.

Temor y seda fueron los mimbres del más peculiar complejo defensivo que, todavía hoy, jalona el litoral valenciano mientras evoca un lejano período: las torres de vigilancia o torres de guaita.

Para saber más de las funciones de la Cátedra Demetrio Ribes: